Ideal

Almería, 19 jun (EFE).- El incendio forestal declarado el viernes por la tarde en Cala Rajá, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha calcinado 30 hectáreas de matorral, según ha informado a Efe un portavoz del Plan Infoca de la Junta de Andalucía.

Ésta es la estimación aproximada realizada por la Brigada de Investigación Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca, a falta de un recuento a pie, mientras continúa abierta la investigación para determinar el origen del fuego.

El Infoca ha declarado finalmente extinguido el fuego tras más de dos días de trabajos en la zona, si bien aún no se ha estimado la superficie afectada por el mismo.

Sobre las 16:52 horas del viernes se tuvo conocimiento de la presencia de fuego en el Cabo de Gata, en el término municipal de Níjar.

En el lugar fueron movilizados inicialmente 50 bomberos forestales, cuatro medios aéreos, entre ellos 3 helicópteros y un avión de carga en tierra y un agente de Medio Ambiente.

Según ha informado el Infoca, el fuego fue controlado sobre las 22:00 horas del viernes y durante la noche permanecieron en el lugar 67 bomberos forestales, 4 vehículos autobomba, 2 agentes de Medio Ambiente y una unidad médica de incendios forestales.

Posteriormente los efectivos desplegados en la zona han ido variando y disminuido paulatinamente hasta que se ha completado esta mañana la extinción del incendio.

De esta forma, desde anoche sólo permanecían en el lugar dos camiones autobomba y 18 fomberos forestales.