Ideal

Granada, 19 jun (EFE).- La Fundación Federico García Lorca ha entregado hoy unos 200 folios con nueva documentación para justificar los gastos de la construcción del centro con el nombre del artista en Granada y acercar así acuerdos que permitan que el legado lorquiano se traslade desde Madrid.

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), han explicado que la Fundación, que preside la sobrina del poeta Laura García Lorca, ha sumado nueva documentación a la aportada con anterioridad.

Lo han explicado a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo Rector del centro, del que forman parte el Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, en el que han dicho se ha avanzado "un gran paso" para que los documentos lorquianos se trasladen a Granada.

Vázquez ha considerado que se han logrado avances "cualitativos y cuantitativos" para una resolución definitiva que se verá "en los próximos días" y ha detallado que ahora toca analizar los alrededor de doscientos folios de la Fundación que, "en líneas generales" demuestran que el dinero público está justificado.

El consejero ha detallado que toca comprobar de forma pormenorizada si esas facturas son imputables a la encomienda de gestión para construir el Centro Lorca, aunque ha considerado que el compromiso de todas las administraciones y de la familia sigue siendo que el legado se traslade a Granada.

Tanto Vázquez como Cuenca han rehusado ofrecer fechas concretas para el traslado del legado aunque han confiado en alcanzar un acuerdo "en las próximas horas" con el que fijar un horizonte de actuación.

El alcalde de Granada ha explicado que buscan además la fórmula técnica y administrativa para gestionar el centro y el legado, una figura que permita integrar dentro del Consorcio a la Fundación que, según Vázquez, tiene que tener "su papel".

El Consejo Rector volverá a reunirse el próximo lunes para abordar, entre otras cuestiones, la deuda pendiente con la empresa encargada de construir el Centro Lorca y la fórmula de financiación.

El consejero de Cultura ha interpretado que "puede haber mayor flexibilidad" con la fecha ofrecida por el Gobierno central, que fijó en el 30 de junio el plazo máximo para haber alcanzado un acuerdo que evite tener que devolver los fondos nórdicos, los casi cuatro millones que aportaron Noruega, Islandia y Liechtenstei.

Ha confiado en que la reunión del próximo lunes sea "bastante clarificadora", ha apuntado que para no devolver los fondos nórdicos sería suficiente firmar un acuerdo que garantice el traslado del legado y no que los documentos estén en esa fecha en Granada.

Vázquez ha dicho además que el proceso para liquidar la encomienda de gestión conlleva un plazo mínimo de tres meses.

"Lo importante es cerrar el acuerdo como tal y garantizar la llegada de legado", ha sentenciado el alcalde de Granada, que ha dicho que aún no han abordado cuestiones técnicas para el traslado.