Ideal

Motril , 19 jun .- La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha pedido hoy más transparencia y menos oscurantismo por parte de la Junta de Andalucía a la hora de realizar el Plan Verano en la sanidad pública andaluza.

Crespo, de visita hoy en Motril (Granada), ha demandado también que se cumpla en este plan "al cien por cien" la promesa realizada en marzo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de cubrir todas las plazas que haya vacantes en este periodo del año.

La portavoz del grupo parlamentario del PP ha pedido que este plan no suponga recortes en materia sanitaria y se puedan mantener en verano todos los servicios, así como que se refuerce en aquellas zonas donde la población aumenta por turismo, principalmente en la costa.

Crespo ha señalado que en marzo la presidenta y el gerente del SAS dijeron que se iban a cubrir las vacaciones "al cien por cien" en la sanidad pública andaluza, mientras que, posteriormente, en una reunión con los sindicatos "habló del 52 por ciento".

Por ello, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Salud para que informe del plan de cobertura de los centros sanitarios de Andalucía en verano, y de cómo se va a cubrir por provincias.

La portavoz popular ha asegurado que no quieren que se repita lo del año pasado, que resultó "caótico" en materia sanitaria en la costa, "con importantes recortes y donde se quedaron al 33 por cientos las sustituciones en contratos que se realizaron, en muchos casos a un tercio de la jornada laboral" o contratos con un día o una semana de duración.

Ha criticado que en la sanidad pública andaluza solo se inviertan 1.050 euros por habitante, cuando en otras comunidades se sitúa en los 1.300 euros.

Crespo ha dicho que la Junta se ha comprometido a realizar 17.500 contratos en toda Andalucía, de los que 2.500 serían en Granada, pero sin especificar si son a tiempo parcial o a jornada completa.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, que ha estado acompañada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, y por el parlamentario andaluz Vicente Valero, ha indicado también que estarán muy pendientes de la reversión de los centros sanitarios prometida en Granada.