Ideal

Almería, 20 may (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido hoy en que lo "adecuado y razonable" es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debata en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Zoido se ha expresado así, durante una rueda de prensa en Almería, después de que ayer Puigdemont rechazara ayer la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña, al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.

Según el ministro del Interior, el ofrecimiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente de la Generalitat es "adecuado y razonable".

"Mi opinión es la misma que la de la vicepresidenta, en primer lugar porque creo que lo normal es que si una persona quiere iniciar un determinado proceso, si quiere exponer un determinado proyecto o plan que él tiene, que venga a la sede de la soberanía nacional, que es el Congreso de los Diputados", ha expresado el ministro.

Zoido ha insistido en que es en el Congreso donde Puigdemont "podrá hablar delante de todos los representantes de los españoles", que son los que deciden "todos los aspectos relativos a la soberanía nacional".

El ministro del Interior ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha sido muy claro en esta materia".