Ideal

Jaén, 20 may (EFE).- Los alcaldes de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, y de Porcuna, Miguel Moreno, se disputan mañana la presidencia del PP de Jaén en el XII Congreso Provincial, precedido de un clima de división y de enfrentamiento.

Ambas candidaturas no han llegado a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió más votos de los afiliados (con una diferencia de doce puntos), demandó sin éxito en el Juzgado la suspensión cautelar del congreso por entender que no había suficientes garantías.

En el congreso de mañana tendrán que ser los compromisarios (un total de 862) los que decidan con su voto el nuevo responsable del PP de Jaén en sustitución de José Enrique Fernández de Moya, al que se le aplicó la incompatibilidad de cargos para presentarse a la reelección al ser secretario de Estado de Hacienda.

Juan Diego Requena, al que respalda el presidente saliente, ya se da como vencedor de este congreso por entender que goza de la confianza de más de la mitad de los compromisarios.

La programación de este cónclave comenzará con la intervención del presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Javier Calvente, a la que seguirá la votación y constitución de la mesa del Congreso y el debate y votación en plenario de la Ponencia de Reglamento a cargo de los ponentes Miguel Contreras y María del Carmen Rodríguez.

El presidente saliente del PP de Jaén presentará la memoria de gestión del partido, a la que continuarán las intervenciones de los candidatos que optan a la presidencia provincial, para finalizar con la votación, el escrutinio, la proclamación de resultados y el acto de clausura.