Ideal

Granada, 19 may (EFE).- Los actos programados con motivo del conocido como "5 a las 5", que cada año conmemoran el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, dedicarán este año una exposición a la Generación del 27 y distinguirán por su trayectoria a la cantaora Carmen Linares con el premio "Pozo de Plata".

La celebración de la efeméride arrancará el viernes 2 de junio con una jornadas de puertas abiertas en el Museo-Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros y 119 lecturas, coincidiendo con el 119 aniversario, en homenaje al poeta, en el que participarán visitantes, vecinos y escolares.

Según han informado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, los actos tendrán un especial recuerdo para Alfonso Alcalá, quien fue director del Patronato García Lorca y del museo Casa Natal del poeta y que falleció el pasado noviembre.

El mismo viernes 2 de junio se le hará un homenaje con la presentación del disco-libre "Espejo. Capricho escénico. Espejo. Capricho Sonoro" de Javier Viana y habrá una representación de un fragmento del espectáculo en el patio de la casa natal.

Posteriormente, en la Sala Granero, se inaugurará la exposición "27, y los jóvenes argonautas de la nave gongorina", que exhibirá documentos del propio Patronato Federico García Lorca tras la cesión del legado la biblioteca de Maya Altolaguirre, sobrina del poeta malagueño Manuel Altolaguirre, con documentos en su mayoría de la Generación del 27.

El sábado 3 de junio se presentará el vídeo "Espiral 5", realizado el pasado 5 de junio y actividad coordinada por Carmen García Tortosa, mientras que el domingo 4 tendrá lugar el concierto-conferencia "La guitarra en la Generación del 27" a cargo de Samuel Diz y Leopoldo Neri.

Finalmente, el lunes 5 de junio, cuando se cumple el 119 aniversario del nacimiento, se celebrará el acto de entrega del "Pozo de Plata", que se ha trasladado al Teatro Municipal de Fuente Vaqueros para facilitar la asistencia al público y donde luego se pondrá en escena un fragmento del espectáculo "Lorca, la correspondencia personal", producido por Histrión Teatro.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado la elección de Carmen Linares como galardonada con el premio "Pozo de Plata" por su trayectoria profesional y por la difusión que ha tenido del cante jondo y su vinculación a la figura de García Lorca.

Los actos del "5 a las 5" se completarán con la semana cultural que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros celebrará desde 26 de mayo y hasta el 5 de junio, cuando tendrá lugar un concierto a cargo de Juan Perro, vocalista del grupo Radio Futura.

El Consistorio también celebrará, entre otras actividades, un festival de flamenco y rumba, torneos deportivos, una carrera popular y un certamen de teatro.

Preguntado sobre un posible retraso en la llegada del legado de García Lorca a Granada y si este podría deslucir la efeméride del aniversario de su nacimiento, Entrena ha destacado la trayectoria de los actos del "5 a las 5" y ha confiado en que pueda llegar cuanto antes.