Ideal

Granada, 19 may (EFE).- La plataforma "Granada por su salud" ha pedido a la Junta celeridad, solvencia y que cumpla con lo acordad para materializar la derogación de la fusión sanitaria y garantizar la vuelta a los dos hospitales completos y con carteras de servicios independientes.

La plataforma ha hecho estas peticiones durante la presentación en Granada de la "Coordinadora Andaluza por una Sanidad Pública, Universal y de Calidad", un movimiento que engloba a colectivos de defensa de la sanidad pública de toda Andalucía.

Uno de sus portavoces, Antonio Daponte, ha lamentado que Granada pasará cerca de dos años inmersa en la "desorganización y provisionalidad" y ha pedido a la Junta celeridad en la reorganización sanitaria.

Lo ha hecho después de que la Junta anunciara ayer que el proceso para completar el nuevo modelo sanitario culminará en marzo de 2018, un "tiempo excesivo" para la plataforma, que ha considerado que la situación actual en urgencias "es grave" y una "larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas de todo tipo".

Ha considerado además que el mayor coste no será el de las obras previstas para revertir la fusión sino el del "sufrimiento" de los ciudadanos por las disfunciones en la atención sanitaria, por lo que han reivindicado celeridad.

"Granada por su Salud" ha recordado además que el próximo 1 de junio se cumple el plazo acordado en el Parlamento andaluz para que Granada cuente con dos hospitales completos, con direcciones y carteras de servicios diferencias y urgencias finalistas.

El también portavoz Juan Luis Camacho ha presentado además las jornadas que se celebrarán mañana con plataformas como las mareas blancas de Córdoba, Sevilla, Cádiz o Jaén, la Marea Rosa de matronas, y el Foro Andaluz de Atención Primaria.

"Después de las movilizaciones masivas, era de esperar que estos movimientos intentaran coordinarse y poner las reivindicaciones en común", ha considerado Camacho, que ha dicho que defenderán la sanidad pública y denunciarán deficiencias como "los recortes presupuestarios, el recorte en profesionales o las listas de espera".

Según la Plataforma, Granada ha tenido un papel protagonista en las reivindicaciones sanitarias de Andalucía y mantendrá "el trabajo de vigilancia y aportaciones" más allá de la reversión de la fusión hospitalaria.