Ideal

Jaén, 19 may (EFE).- El PP de Jaén elegirá el próximo domingo, dentro del XII Congreso Provincial, a su nuevo presidente de entre dos candidatos, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, y Juan Diego Requena, regidor de Santisteban del Puerto.

El nuevo presidente sustituirá a José Enrique Fernández de Moya, que ya ha manifestado públicamente su apoyo a Requena, y que no ha podido presentarse a la reelección al considerar la dirección nacional del PP que este cargo es incompatible con la Secretaria de Estado de Hacienda que ocupa.

Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,93 % de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,87 %, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que el próximo 21 de mayo serán los compromisarios los que decidan quién será el próximo presidente provincial.

Miguel Moreno acudió la semana pasada al juzgado para pedir la suspensión del congreso como medida cautelar ante las dudas de que el proceso sea limpio y ante la negativa de la Comisión Organizadora del Congreso (COC) de facilitarle la lista de compromisarios.

Finalmente el juez ha denegado la suspensión cautelar, un auto que Moreno asegura que acata, aunque se remite al dictamen del Comité de Derechos y Garantías de Andalucía, que el pasado sábado le dio la razón, asegurando que tiene derecho a acceder a ese listado.

El alcalde de Porcuna, que aseguraba ayer que el PP de Jaén se encuentra "en el momento más complicado de su historia", confía que finalmente se garantice la limpieza en la celebración del congreso y si no es así que actúen los órganos del partido.

Por su parte, Juan Diego Requena ha afirmado hoy que de los 862 compromisarios que según ha informado la Comisión Organizadora del Congreso finalmente podrán votar en el congreso, 479 le han mostrado su apoyo manifiesto a través de avales.

Aseguran que el contacto con estos compromisarios "lo hemos conseguido pateando cada municipio, poniéndonos en contacto con los presidentes locales porque es así como había que trabajar desde que se celebraran las votaciones el 27 de abril, no perdiendo el tiempo llevando nuestras siglas ante el juez".

El XII Congreso Provincial del domingo comenzará a las 10:00 con la intervención del presidente de la COC, Javier Calvente, posteriormente se constituirá la mesa del congreso, se debatirá la Ponencia de Reglamento a cargo de los ponentes Miguel Contreras y María del Carmen Rodríguez, y el presidente saliente, José Enrique Fernández de Moya presentará la memoria de gestión de los últimos años desde la celebración del anterior congreso provincial.

Las intervenciones de los candidatos tendrán lugar de 11:35 a 12:10 aproximadamente, para a continuación realizarse la votación, escrutinio y proclamación de resultados.