Ideal

Granada, 19 may (EFE).- El Colegio Oficial de Veterinarios de Granada ha entregado su XV trofeo al mejor toro de la feria taurina del Corpus 2016 a la ganadería de 'El Torero' por "Mantecoso".

Se trata del número 32, de 536 kilos de peso, negro mulato, nacido en enero de 2012 y que fue lidiado, en tercer lugar, el pasado 27 de mayo por Andrés Roca Rey, alternando en el cartel con Enrique Ponce y Sebastián Castella, y al que cortó las dos orejas.

El jurado, que se reunió el pasado 30 de mayo, también hizo una llamada de atención al "mal estado del piso de plaza que dificultaba el desarrollo de la lidia".

El trofeo, que consiste en una escultura en plata del escultor y orfebre granadino Miguel Moreno, y representa una cabeza de toro en forma de granada, ha sido recogido por el mayoral de la ganadería Manuel Serván López, de manos del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz Collado.

En la mesa intervinieron Guillermo Quero, delegado de Educación, Cultura y Deporte, que manifestó que la fiesta no necesitaba el refuerzo de un apoyo legal como patrimonio inmaterial porque, desde siempre, toro y cultura habían ido unidos.

"Y de hecho, las principales figuras de la cultura en nuestro país han estado vinculadas a la Fiesta Nacional", manifestó.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada Baldomero Oliver ha dicho que "no se entendería el Corpus sin los festejos taurinos".

Cerró el acto el periodista Luis Miguel Parrado, con una conferencia sobre "Salvador: El Domecq bravo", en la que enfatizó que "la fiesta de los toros no es que sea la fiesta nacional, es que es la fiesta de España".