Ideal

Granada, 19 may (EFE).- La décima edición del Festival Cines del Sur dará visibilidad a Centroamérica con la proyección de nueve producciones de un ciclo especial y contará con la directora mexicana Mercedes Moncada, que presentará su última película Palabras Mágicas y ejercerá de miembro Oficial del Jurado 2017

El Festival, que organiza la Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y la Fundación Euroárabe, abrirá este año una ventana al cine centroamericano que difícilmente encuentra un hueco en las pantallas de festivales en Europa.

Los programadores de Cines del Sur han realizado una cuidada y variada selección de nueve largometrajes de ficción y documentales que se recogen en la sección especial Centroamérica siglo. XXI y que se proyectarán entre el 3 y el 10 de junio en el Centro Cultural CajaGranada.

La película guatemalteca Las Marimbas del Infierno (2010), una producción dirigida por Julio Hernández Cordón que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, abrirá un ciclo que contará con otros dos grandes largometrajes de Guatemala, incluida la multipremiada Ixcanul (2015) del cineasta Jayro Bustamante.

Este film se exhibirá además en la céntrica plaza de Bib-Rambla como una de las actividades paralelas del festival realizadas en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y sumará un coloquio de la mano de Fernando Fajardo, agregado cultural de la Embajada de España en El Salvador, y María Elena Marroquín Sales, asesora del ministerio de Salud de El Salvador.

El Festival incluirá "No hay tierra sin dueño" (2003), el último largometraje dirigido por el cineasta ya fallecido Sami Kafati, quien fue pionero en el cine hondureño y cuyos trabajos de montaje y post-producción fueron finalizados a través de la colaboración de la realizadora Carmen Brito y el Centro Nacional de Cinematografía de Francia.

Su obra póstuma obtuvo el premio del Jurado en el Festival Internacional de Trieste y fue presentada en otros festivales internacionales de cine, entre ellos, Tribeca Film Festival y Quinzaine des Réalisateurs.

"Princesas Rojas" (2013), de la directora costarricense Paula Astorga, suma el quinto largometraje de ficción en la sección Centroamérica, en el que se exhibirá también el dirigido por Mercedes Moncada, "Palabras Mágicas" (2011), que ofrece su "perspectiva emocional de la revolución de Nicaragua".

Moncada presentará su película al público y a los medios y será uno de los cinco miembros del Jurado Oficial Internacional de 2017, junto a Nujoom Alghanem, directora de Emiratos Árabes Unidos.