Ideal

Granada, 19 may (EFE).- El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha pedido hoy el cierre de los centros de internamientos de extranjeros (CIES) y que, en cambio, se apliquen a los inmigrantes otras medidas alternativas previstas en la ley.

Con motivo de las jornadas "Derechos Humanos y Frontera Sur: Centro de Internamiento de Extranjeros" que ha organizado esta federación en Granada, Morales ha explicado que Europa vive un momento en el que tiene que decidir entre ser un espacio más diverso, con gente europea nacida fuera, o el racismo y la xenofobia.

En este sentido, ha planteado el debate sobre si las fronteras deben ser un espacio de protección de los derechos humanos o bien un lugar para su violación.

Preguntado sobre la situación de los centros de internamientos para extranjeros, que en el caso de Andalucía solo existen en Algeciras y Tarifa (Cádiz), ha lamentado que se retenga a la gente por faltas administrativas y no por cometer ningún delito.

En su opinión, no se dan condiciones de vida dignas para el contexto europeo, por lo que deberían cerrarse y optar por otras medidas previstas en el ley como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer en comisaría.

En las jornadas se exponen las problemáticas existentes en la Frontera Sur y se analiza la situación actual de las llegadas colectivas, centrándose en casos de especial vulnerabilidad, tales como personas refugiadas, posibles víctimas de trata y menores.

Asimismo, se dan claves para que los profesionales sepan cómo enfrentarse a los procedimientos de expulsión y se aborda la actualidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y las alternativas existentes.