Ideal

(Actualiza SE7032 con la reacción de Ciudadanos y nuevas cifras de participación)

Granada, 7 may (EFE).- Alrededor de medio millar de personas, según la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, han criticado con una marcha por el centro de Granada que la provincia acumule 25 meses sin trenes, y han exigido a Fomento que se utilice el vial de Moreda y que se agilicen los plazos del AVE.

La marcha, que han convocado las plataformas ciudadanas "Marea Amarilla" y "Granada en marcha", ha estado encabezada por una pancarta con el lema "AVE soterrado y ahora" y, en una jornada marcada por las altas temperaturas, ha sumado a menos participantes que en las manifestaciones anteriores, unos 5.000 según la organización.

El portavoz de la Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, ha recalcado la necesidad de continuar con las protestas porque "nos están pisoteando" y ha reprochado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartara por su alto coste recuperar las conexiones por Moreda (Granada), vías por las que ha circulado el tren de lujo Al Andalus.

El presidente de la plataforma "Ave sí pero no así" de Loja, Gonzalo Vázquez, ha criticado la "dejadez" del Ministerio de fomento y ha denunciado los daños a restos íberos y romanos que están ocasionado las obras del AVE a su paso por la localidad, en la que ha sido demolida la estación local, de 150 años de antigüedad.

Las plataformas convocantes han pedido además que los empresarios se sumen a las medidas de protesta como afectados directos de los perjuicios que provoca al turismo y la economía la falta de comunicaciones ferroviarias.

En la marcha ha participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que junto a otros representantes de PSOE, Podemos e IU han lamentado que el Gobierno central cuente con partidas presupuestarias para soterrar y acelerar la alta velocidad en otras comunidades pero carezca de proyectos para Granada.

Cuenca ha recalcado además que esta semana ha trasladado a Fomento el malestar de la ciudad por el uso de las vías de Moreda para iniciativas de lujo y ha pedido que se convoque de nuevo la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad.

Ciudadanos,. por su parte, ha exigido en un comunicado a Fomento la "máxima celeridad" para terminar los trayectos pendientes del AVE a Granada porque, según el portavoz provincial de la agrupación y diputado en el Congreso, Luis Salvador, resulta prioritario recuperar las conexiones y lograr la llegada del AVE.

Salvador también ha considerado que el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Granada deben consensuar con "urgencia" la contribución que va a realizar cada institución para dar una solución al modelo de acceso del AVE a la ciudad y que," a día de hoy, pasa por su soterramiento".

Las reivindicaciones de la manifestación están recogidas en el manifiesto de las Mesas del Ferrocarril de Almería, Jaén y Granada, que piden en cuanto a esta última provincia la recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente y la determinación de plazos y cumplimientos de los mismos en la obra de Loja.

También la licitación de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de la línea del AVE en Granada, en paralelo a la obra que se ejecuta en la actualidad.