Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que no hubo ninguna conversación entre su formación y el PP para intentar pactar y evitar la investidura como presidenta andaluza de Susana Díaz y ha recalcado que ni le cogieron el teléfono a los populares.

Rodríguez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que la presidenta de la Junta retara ayer al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, a aclarar si durante los 80 días que tardó su investidura tras las elecciones intentó pactar con Podemos para gobernar, tras lo que dijo sospechar de que "hubo más conversaciones" de las conocidas.

"No hubo ninguna conversación", ha sentenciado la coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha recordado que entonces le reprocharon a su partido que no hablara con el resto de grupos y ha resaltado que "no quisimos en ningún caso ni coger el teléfono al PP".

"No hubo ni respuesta a un teléfono porque lo que queríamos era poner sobre la mesa políticas y no acuerdos de despacho, no nos gustan las mesas camilla", ha explicado Rodríguez.

Ha recordado que la formación morada solo mantuvo reuniones a puerta cerrada con el PSOE, pese a que plantearon otros formatos, y ha destacado que antes de esos encuentros con los socialistas dejaron claras sus "líneas rojas", entre ellas que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, reducir altos cargos y "sueldazos" y estudiar la relación con los bancos que desahucian.

Según Rodríguez, el PSOE encontró un acuerdo "más cómodo y la comodidad yo creo que es palmaria después de dos años con Ciudadanos".

Ha interpretado que Díaz pudo decidir entre hacer "políticas progresistas o hacer políticas regresivas fiscalmente, de derechas económicamente, y decidieron hacerlo así", una decisión que ha considerado "muy coherente" porque es el modelo que a su juicio ha trasladado el PSOE al resto del país para "buscar alianzas a su derecha".

Díaz invitó ayer a Moreno a explicar las negociaciones previas a la formación del Gobierno andaluz después de que el líder de los populares dijera en el Comité Ejecutivo Autonómico de su partido que hay formaciones "que tuvieron la suerte de ser llave para abrir la puerta a 40 años de socialismo, pero no han dado la vuelta a la cerradura".