Ideal

Jaén, 21 abr (EFE).- El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha acogido hoy la primera reunión trasnacional del proyecto europeo Erasmus+ 'AllTourist' que pretende desarrollar la creación de un nuevo perfil profesional de técnico especialista en turismo social.

El proyecto 'AllTourist' tiene como objetivos estratégicos el desarrollo de cuatro líneas de investigación y formación en torno a los temas esenciales del turismo social, como son la responsabilidad social empresarial, la solidaridad, la sustentabilidad y la transversalidad para su inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico.

Junto al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, también forman parte del proyecto la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, la Asociación para el Desarrollo Rural, Natural y Cultural de Siksali (Estonia) y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER).

A lo largo de la reunión, se han desglosado principalmente los productos intelectuales aprobados, como son un curso piloto de formación estructurado para la evaluación y testado de la nueva competencia, los materiales pedagógicos sobre la formación profesional específica en turismo social y una guía metodológica con los materiales educativos abiertos.

A su vez, se han llevado a cabo otras acciones como el análisis de la dotación presupuestaria de cada socio, la constitución de los equipos de trabajo y distribución de tareas y la confirmación del cronograma de actuaciones.

Para Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, la coordinación de este proyecto Erasmus Plus es "muy importante para nuestro centro de investigación e implica un reconocimiento a la propia universidad, en tanto en cuanto diferentes socios colaboran en un objetivo común encabezados por la UJA, como es en este caso es el turismo social".

Por su parte, Manuel Peregrina, secretario técnico de la Ruta de los Fenicios en España, ha señalado que la idea principal de la primera de las cuatro reuniones de coordinación previstas es "sentar la bases de la estructuración del proyecto, siempre con la transferencia del conocimiento entre instituciones como iniciativa para poner en valor el patrimonio a través del turismo social".

El proyecto 'AllTourist', que se extenderá durante dos años, se caracteriza por un enfoque de estudio basado en la sociedad y las personas y no en los negocios o el dinero, un proyecto innovador tanto en sus temas y contenidos como en su metodología.