Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- La coordinadora general de Podemos-A, Teresa Rodríguez, ha aprovechado la visita a Andalucía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para invitarle junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a viajar y comprobar los dos años sin trenes en Granada frente a los 25 con AVE de Sevilla.

Durante un acto en Granada, Rodríguez ha aprovechado el cuarto de siglo que cumple la alta velocidad en Sevilla para invitar a Rajoy, Díaz y al expresidente Felipe González a que se suban a un tren de media distancia para que vean que Granada lleva dos años sin conexiones ferroviarias.

La dirigente de Podemos ha recordado que la cohesión territorial es uno de los compromisos fijados en el Estatuto de Andalucía, una "articulación digna" que ve complicada si se analizan el proyecto de presupuestos del Estado, que ha calificado como un "absoluto insulto para el conjunto de los andaluces y en particular para los granadinos".

Según Rodríguez, las partidas económicas que plantea el Gobierno central retrasarán medio siglo la conexión ferroviaria necesaria para acabar con el aislamiento por tren de Granada, por lo que ha reiterado la propuesta de su formación a Díaz para presentar una enmienda a la totalidad a los presupuesto.

"El PSOE le dio la investidura a Rajoy pero hoy tiene tiempo de poner sobre la mesa, aprovechando que los numeros dan, una enmienda a la totalidad para que se dé a Andalucía los presupuestos que merece", ha recalado Rodríguez, que ha exigido blindar las cuentas para dotar a la región de infraestructuras ferroviarias como una "obligación".

La provincia de Granada ha cumplido este mes dos años sin conexiones ferroviarias pese a que movimientos sociales y administraciones han pedido al Ministerio de Fomento que retome temporalmente la línea de Moreda para facilitar los trayectos en tren.