Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- Podemos Andalucía analiza en unas jornadas programáticas el modelo de renta básica que defenderán para reducir el porcentaje de "trabajadores pobres" y el incremento de personas en riesgos de exclusión, un proyecto para garantizar la viabilidad de la medida y alejado de "puestas en escena".

La coordinador general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado antes de participar en un encuentro con expertos y la comunidad universitaria de Granada que el objetivo de las jornadas consiste en realizar un estudio "riguroso" de cara a las próximas elecciones de su compromiso con una renta básica.

Rodríguez ha detallado que quieren así responder con alternativas a los problemas reales de los andaluces y, entre ellos, el incremento de las personas en riesgo de exclusión social que denunció esta semana el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu.

"No hablamos de quien duerme en una cajero, que también han crecido, sino de las dificultades serias para llegar a fin de mes", ha explicado la coordinadora de Podemos Andalucía, que ha recordado que este porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha crecido cinco puntos en la región, cuatro por encima de la media del país.

Ha considerado que estas cifras urgen a hacer una reflexión y ha abogado por acometer medidas para "empezar a redistribuir las rentas", lo que a su juicio generaría "sociedades más iguales" que resultan más prosperas y justas.

"Si garantizamos mínimos vitales se podrá consumir más y reactivar la economía real que es la que genera empleo", ha resumido Rodríguez, que ha criticado a "quienes se enriquecen a costa de la mayoría social y financian las campañas electorales y le hacen las cuentas a los partidos que gobiernan y legislan para ellos, como hemos visto en los últimos años".

Las jornadas de debate de Podemos, que se desarrollarán en Granada y Sevilla, servirán para analizar con expertos un modelo de renta que garantice la viabilidad de estas medidas y para definir quiénes tendrían derecho a recibir estas rentas básicas y cómo acceder a ellas.

"No es una puesta en escena", ha subrayado Rodríguez, que ha dicho que se trata de un análisis con expertos para avanzar en un modelo de redistribución de la pobreza que creen que podría además generar un cambio de dinámica en los salarios bajos, a lo que ha sumado la necesidad de apostar por la progresividad fiscal para aumentar los impuestos a las grandes fortunas.