Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado la tajante repulsa de la Junta a los malos tratos y ha condenado la "brutal paliza" que sufrió el miércoles una mujer en Baza, tras lo que ha pedido agilizar el pacto de Estado contra la violencia machista.

Sánchez Rubio ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que un hombre de 42 años fuera detenido por la Policía Nacional por golpear el pasado miércoles a su expareja en Baza (Granada).

Fuentes sanitarias han precisado a Efe que la mujer, que fue trasladada al Hospital Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la capital granadina, ha sido operada de las fracturas en la cara que le provocó el agresor y ya ha pasado a planta del centro sanitario.

El Juzgado de Instrucción 1 de Baza (Granada), competente en materia de violencia de género, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el agresor por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El hombre tenía antecedentes por lesiones y no constan denuncias previas de la víctima, de 39 años y con la que no convivía, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La consejera de Igualdad ha apuntado que lo importante en este caso de malos tratos es que la mujer "está ahí, la tenemos con nosotros", aunque ha lamentado una paliza que "fue brutal" y ha invitado a la sociedad a estar "alerta".

Colectivos ciudadanos, sociales, instituciones y administraciones se han unido esta mañana en Baza para condenar este caso de violencia machista, lo que Sánchez Rubio ha interpretado como una muestra de que la sociedad no se resigna a esta lacra social.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, acompañado de la hermana de la víctima, ha leído durante la concentración el comunicado elaborado por la Junta de Portavoces -PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos- y ha recalcado que "no podemos quedar impasibles ante hechos tan graves y tan despreciables".

La consejera de Igualdad ha pedido además que se agilice el pacto de Estado que está actualmente en el Congreso de los Diputados para contar con un "instrumento importante" para afrontar estos casos y que a su juicio servirá para "corregir fallos" y evitar que otra mujer sea agredida.

A esta agresión también se ha referido hoy la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que también en un acto en Granada ha deseado la pronta recuperación de la mujer y ha mostrado la consternación y condena de los hechos y ha pedido acabar con la "lacra de la violencia machista" que genera "tantas víctimas y tanto sufrimiento".