Ideal

Jaén, 21 abr (EFE).- La Junta de Andalucía ha destacado hoy la apuesta por la coordinación de las administraciones en el dispositivo del Plan Cerro del Cabezo y piden prudencia a los romeros durante el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar ultimo fin de semana de abril.

Los consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y de Medio Ambiente, José Fiscal, que han asistido en el Ayuntamiento de Andújar a la reunión del Comité Asesor del Plan Cerro del Cabezo 2017, han coincidido en señalar que se trata de un dispositivo perfectamente consolidado, que se activa por noveno año y que siempre ha destacado por la efectividad de la coordinación de todas las administraciones implicadas y por el compromiso de los romeros.

De Llera, que ha insistido en que el dispositivo "funciona como un reloj", ha señalado que la Junta ha puesto un total de 156 efectivos, con un presupuesto total de 304.000 euros un 10 % más que el año anterior.

El consejero de Justicia ha concluido sus declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión haciendo "un llamamiento a todos los romeros, que son el primer eslabón con los que cuenta la sociedad para defenderse de cualquier emergencia", ya que "sin son prudentes en el trato y con el medio ambiente que nos rodea, seguro que no será necesario que se active ninguna medida de emergencia".

Por su parte, Fiscal ha destacado que la romería se celebra dentro del Parque Natural Sierras de Andújar, "un parque natural de una importancia extraordinaria, hasta internacional, el lugar del mundo donde es más fácil observar una de nuestra joyas de la naturaleza como es el lince ibérico".

En cuanto al aumento del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para esta romería, que este año se ha doblado, ha asegurado que "vamos a notar la tranquilidad que pueden tener los romeros" porque "va a haber una presencia superior del personal de la consejería".

El comité asesor se encarga de diseñar el Plan Operativo que se activará entre los próximos días 28 de abril y 1 de mayo durante el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, celebración declarada bien de interés cultural, a la que asisten miles de personas cada año.