Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- Las XII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, que reúnen en Granada a docentes y alumnado de toda la comunidad autónoma y que han sido inauguradas hoy por el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, analizan el papel de las enseñanzas artísticas en la sociedad andaluza actual.

Organizado por la Escuela de Arte de Granada (EAG), el encuentro en esta edición supone una reflexión sobre el cambio en la sociedad contemporánea y al papel que desempeñan las Escuelas de Arte en el avance social de Andalucía.

La Junta ha destacado la necesidad de potenciar las enseñanzas artísticas en el marco de la naturaleza cambiante de la sociedad actual, sujeta a mutaciones rápidas e imprevisibles y garantizando la mejor cualificación de los futuros profesionales.

Las Escuelas de Arte de Andalucía son centros públicos dependientes de la Consejería de Educación involucrados en un continuo proceso de transformación, en el que tienen una especial importancia el aspecto formativo y la innovación metodológica.

También gozan de un papel activo en la creación y difusión de conocimiento y cultura y asumen la necesidad de constituirse en referentes para su entorno y de establecer redes y procesos de comunicación e intercambio con otros centros y con instituciones, empresas, o administraciones, ha indicado la Junta.

Las jornadas han comenzado con la entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de la Junta de Andalucía 2016 a once jóvenes andaluces galardonados por la Consejería de Educación por diferentes proyectos artísticos que quedarán expuestos en la Escuela de Arte de Granada hasta el próximo 17 de mayo.

El programa de la primera jornada incluye además diferentes ponencias, como la de Eugenio Vega Pindado, sobre "Prácticas educativas para una sociedad en transformación. Diseño, cultura digital e innovación social", o la Óscar Guayabero, que abordará el papel del diseño como mediador.

Asimismo, se presentarán los proyectos "Transferencias.Design", de Javier Fernández, un evento multidisciplinar en el que empresas, instituciones, docentes y profesionales del diseño debaten sobre el papel del diseño en la sociedad contemporánea, y "La creatividad al principio" de Ramón Soler, una experiencia innovadora y pionera en la atención a la infancia en riesgo y sus familias realizado en colaboración con Cruz Roja.

La programación del sábado incluye dos ponencias a cargo de Núria Comet, que aborda "La evaluación de las enseñanzas artísticas superiores" desde una perspectiva práctica, y de Carmelo di Bartolo sobre la innovación en diseño.

El evento concluirá con la presentación de la colección "Habitar", del diseñador Raúl Molino, ganador de la Pasarela Fortuny 2016, que incluye creaciones inspiradas en conchas y moluscos marinos y formas geométricas arquitectónicas.