Ideal

Sevilla, 21 abr (EFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy a Mariano Rajoy la "colaboración" del Gobierno de la nación con Andalucía, una tierra que "nunca le falla" a España y que necesita infraestructuras "de primer nivel" para volver a dar "un salto a la modernidad".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Alta Velocidad en España celebrado en la estación sevillana de Santa Justa y que ha presidido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Veinticinco años después vuelvo a pedir aquella colaboración, aquella mirada solidaria", ha señalado Díaz, que ha subrayado que Andalucía necesita que el Corredor del Mediterráneo "sea una realidad" en los dos ramales, que el ferrocarril llegue al puerto de Algeciras y que las capitales andaluzas vean en un futuro inmediato esas conexiones ferroviarias que demandan.

"Estoy pensando en Granada o Almería, que no puede ser la última provincia de España, en Huelva o Cádiz", ha destacado la presidenta andaluza, que ha considerado que el mejor homenaje que se le puede hacer a la alta velocidad es apostar, de nuevo, por una tierra que "nunca le falla a España".

Ha aseverado, además, que apostar por Andalucía es apostar por la cohesión social y territorial de los pueblos, por lo que ha vuelto a pedir la colaboración del Ejecutivo de Rajoy en materia de infraestructuras.

Sobre el aniversario del AVE, ha destacado que fue una decisión "arriesgada y valiente", pero no por ello "menos justa", y que sí la tomó Felipe González no fue por ser sevillano, sino porque tenía "un concepto de país, quería vertebrar España y que aquellas zonas con mas dificultad pudieran avanzar a más velocidad".

"Sabía también que si no empezaba por el sur tardaría en llegar aquí", ha razonado Díaz, que ha resaltado que fue un apuesta por el desarrollo tecnológico y "hoy 2.000 empresas son el legado de aquel embrión de hace veinticinco años".