Ideal

Granada, 21 abr (EFE).- Más de seiscientos ciclistas participarán este fin de semana en Lanjarón (Granada) en la cuarta edición del Open BTT Puerta de la Alpujarra, carrera considerada como una de las mejores del calendario nacional y que este año tendrá como novedad que el trazado de los corredores atravesará el salón de una casa.

La competición se abrirá mañana sábado con una contrarreloj individual de seis kilómetros con un innovador recorrido, ya que los ciclistas tendrán que completar un trazado con zona montañosa, tramo urbano típicamente alpujarreño del municipio, obstáculos artificiales y el paso por el salón de una vivienda de Lanjarón.

El domingo se disputará una dura media maratón de 42 kilómetros de un recorrido con un desnivel acumulado de 1.700 metros positivos y que pasa por tres exigentes puertos de montaña.

El jienense Javi Poza, ganador de las dos ediciones anteriores, es el favorito al triunfo en la categoría masculina junto a otros campeones de España de la disciplina participantes en la prueba, como el gaditano Quillo Márquez o el granadino Manu Lozano.

En féminas, las principales candidatas a la victoria son la gaditana María Díaz, actual campeona de España, y la joven sevillana María Rodríguez, gran promesa de este deporte a nivel nacional.

Un euro de la inscripción de cada participante va a ser donado por los organizadores a la Asociación Vale, que apoya a personas con discapacidad intelectual; serán premiados los ciclistas que alcancen la meta con todos los envoltorios y desperdicios que genere la prueba, y habrá varias actividades paralelas a la competición, como una paella gigante el domingo para mil comensales.

Alrededor de doscientas personas participan en la organización de un Open BTT Puerta de la Alpujarra que repartirá casi diez mil euros en premios, muchos de ellos en especie, y que durante el fin de semana deparará un retorno económico para Lanjarón de quinientos mil euros, según los organizadores.