Ideal

Málaga, 21 abr (EFE).- La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, y el juez decano de Málaga, José María Páez, han oficializado hoy su petición de que las dos nuevas secciones de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no se instalen en Granada sino en Málaga y Sevilla.

La creación de éstas salas junto con seis plazas de magistrado en la sala de lo Civil y Penal aprobada por el Gobierno central tienen el objetivo de resolver los recursos de apelación que se interponen contra las sentencias y autos de las audiencias provinciales andaluzas y velar por el derecho de garantía de segunda instancia.

"Es necesario que en este ámbito de lo Penal se desplace una sala a Málaga, al igual que lo está solicitando también Sevilla", ha señalado García, quien ha argumentado que Málaga tiene "suficiente volumen de trabajo para que pueda funcionar" y que la creación de dos secciones está pensada para que pueda llevarse a ambas provincias.

García ha destacado que "hay un hecho diferencial en Málaga respecto a que tiene causas de un volumen y una complejidad muy grande" que ha provocado la división de "macrocausas" en grupos especiales de trabajo y ha considerado que esta característica debería tomarse como argumento para traer la sala.

"Málaga es la Audiencia con más volumen de trabajo", ha asegurado la presidenta, que ha reconocido que la propuesta topa con el "escollo" de que en Granada quedaría una sala con dos magistrados y el propio presidente del Tribunal, por lo que "la petición que se ha barajado es la de ampliar una plaza más" hasta siete para tener tres cada uno.

Lourdes García ha justificado sobre la solicitud de una nueva plaza que "sería deseable para cuadrar la distribución del trabajo", y ha indicado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de finales de 2015 sobre la segunda instancia sostiene que ésta no será aplicable para aquellas causas ya iniciadas.

"Es una respuesta a una demanda que se nos hacía a España de que no teníamos una segunda instancia Penal", ha explicado García, quien ha destacado el valor de estas salas para que se pase por ellas antes de ir al Tribunal Supremo y ha comentado que la complejidad y la amplitud de Andalucía conlleva tener más de una sede.

La presidenta ha recordado que llevar estas secciones a Málaga y Sevilla "no sería una innovación", ya que ya existen salas del TSJA en ambas en cuanto a secciones de los Contencioso Administrativo y lo Social.

El juez decano, José María Páez, ha precisado que "nadie ha cuestionado la capitalidad judicial de Granada", pero que entienden que "la planta se debe completar de la forma más satisfactoria y más útil", pero sin "enfrentamientos ni polémica" y ha informado de que el martes se abordará la cuestión en el pleno del TSJA.

Páez ha recordado que la decisión final la tendrá el Ministerio de Justicia en una rueda de prensa que se ha realizado después de que el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobara el pasado marzo por unanimidad una declaración para que ésta albergue las dos nuevas secciones de lo Penal y no sea en Málaga o Sevilla.