Ideal

Almería, 21 abr (EFE).- Izquierda Unidad ha informado hoy de que la Fiscalía de Almería ha denunciado ante un juzgado de instrucción presuntas irregularidades urbanísticas denunciadas por el grupo municipal de la formación en Huércal de Almería relativas a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Gesplast.

En una nota, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Emiliano Domene, ha trasladado que el Ministerio Público ha comunicado esta semana que "tras llevar a cabo una investigación sobre los hechos, y encontrar indicios de presuntas ilegalidades ha decidido presentar denuncia ante el juzgado de instrucción para que se inicien diligencias previas que permitan aclarar dichos hechos".

Domene ha apuntado que IU denunció la posible existencia de irregularidades en el desarrollo de este convenio urbanístico después de llevar al pleno una propuesta de que se celebrase una comisión de investigación, pero "el equipo de Gobierno (PP-GRING- VHA ) votó en contra".

Señala que dicho convenio fue rubricado en el 2010 y asegura que conllevó la recalificación de unos terrenos de más de 45.000 metros que, "unidos a otros que tenía la empresa, iban a permitir desarrollar el Área Comercial Los Naranjos".

"A cambio de esa recalificación de terrenos no urbanizables la empresa se comprometía con el Ayuntamiento a construir un teatro municipal por valor de 1,4 millones, a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N-340 desde la rotonda de El Potro y a desarrollar y urbanizar todo el sector donde iría el centro comercial", explica Domene.

Afirma que en el caso del teatro implicaba "una modificación del uso de los espacios libres y equipamientos, algo que debe pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo, tal y como consta en las actas del pleno, según palabras del alcalde para agilizar el trámite".

"Tenemos que recordar un caso que pasó en Granada, donde el alcalde incumplió ese mismo requisito y fue uno de los motivos por los que se empezó a estudiar su trama urbanística actual", apunta el edil, quien critica además que el teatro fue inaugurado "justo antes de las elecciones municipales, el último día que se permitían las inauguraciones".