Ideal

Jaén, 20 abr (EFE).- La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas Macrosad, que cuenta con diversas escuelas infantiles, centros para personas mayores y de ayuda a domicilio en toda Andalucía, ha cerrado 2016 con un incremento del 7 % respecto al ejercicio anterior de 2015, facturando 16.450.000 euros.

Según ha informado hoy la empresa en un comunicado, en una comparativa con los últimos cuatro años, la organización jiennense ha aumentado más de un 90 % su volumen de ingresos respecto al alcanzado en 2012.

Estos resultados han repercutido especialmente en su capital humano, ya que en solo un año la plantilla de Macrosad se ha incrementado un 10 % con 160 nuevos profesionales, sumando un total de 1.760 trabajadores, de los que el 70 % son contratos indefinidos.

La cooperativa también ha multiplicado su contribución al erario público durante 2016 con más de seis millones de euros.

Macrosad ha saldado así su tercer Plan Estratégico cuatrienal, que ha abarcado los ejercicios de 2013 a 2016, y donde ha absorbido a la cooperativa Trassa.

Según ha explicado Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, en 2016 han desarrollado más de un centenar de actividades intergeneracionales, "una de las señas de identidad de Macrosad para promover relaciones entre personas de distintas edades y favorecer así vínculos de forma recíproca".

En el Plan Estratégico de los últimos cuatro años destaca el impulso que ha tenido el método educativo propio de Macrosad denominado 'Chacolines'.

De esta forma, las escuelas infantiles donde se ha implantado han pasado de ser solo una en 2012, el Centro de Educación Infantil Carmen Murillo de Jaén, a las doce que existen en la actualidad distribuidas por Andalucía, que forman a 1.065 niños.

En cuanto a la atención a personas mayores, Macrosad también ha multiplicado sus unidades de día y residencias, sumando once centros donde se atienden a 805 usuarios, frente al único Centro de Día 'Cortijos Nuevos' con el que contaba en 2012, antes de su tercer Plan Estratégico.

También continúan con el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde son "un referente a nivel andaluz con la atención de 2.600 usuarios y usuarias durante 2016 y la prestación de más de 19.000 servicios a personas dependientes durante los diez años que lleva la Ley de Dependencia".

Durante el pasado ejercicio, Macrosad ha llevado a cabo en todos sus centros más de 14.000 horas de formación a un alumnado compuesto por casi mil profesionales, que cuentan con los últimos conocimientos y herramientas en este ámbito de actividad.