Ideal

Granada, 20 abr (EFE).- La Fiscalía ha mantenido hoy en sus conclusiones definitivas su petición de ocho años y cinco meses de prisión y 17 de inhabilitación para el exvicepresidente de la Diputación de Granada Julio Bernardo Castro (IU) por el denominado caso Mercamed por presuntas irregularidades en una feria en Tetuán.

Fuentes del caso han informado a Efe de que, durante la penúltima sesión del juicio que acoge Sección Primera de la Audiencia de Granada, el Ministerio Fiscal también ha elevado a definitivas sus solicitudes respecto al resto de once personas también acusadas.

El fiscal ha modificado únicamente sus pronunciamientos provisionales respecto a la responsabilidad civil, al suprimir las indemnizaciones que pedía, mientras que el letrado de la Diputación también ha elevado a definitivas sus conclusiones y el de la empresa Granada Innova ha retirado su acusación.

Por su parte todas las defensas también han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y han solicitado la libre absolución de los procesados, han detallado las fuentes, que han indicado que mañana será el turno de presentación de los informes finales.

En la primera sesión del juicio Julio Bernardo Castro explicó que no hubo reparos de los técnicos a las facturas y que se actuó en la feria en Marruecos por circunstancias "sobrevenidas".

El conocido como caso Mercamed analiza las supuestas irregularidades en las contrataciones que firmó la Diputación para la celebración de una feria empresarial en Tetuán que contaba con financiación europea al considerar la Fiscalía que se benefició de forma arbitraria a ciertas sociedades y se prescindió del procedimiento legalmente establecido.

El Ministerio Fiscal solicita una condena de hasta ocho años y cinco meses de prisión y 17 de inhabilitación para Julio Bernardo Castro como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad continuada en documento mercantil.