Ideal

Málaga, 20 abr (EFE).- Los trabajos de exhumación e identificación de la fosa común situada en Colmenar (Málaga), en la que se encuentran 16 víctimas de la época franquista según el mapa de fosas de la Junta, comenzarán el lunes, ha anunciado hoy e delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz.

Durante la inauguración de la jornada "UGT en la memoria. De la República a la lucha contra el olvido", Ruiz ha señalado que a partir del próximo lunes también comenzarán las labores en la localidad de Álora (Málaga), donde se prevén un total de 196 cuerpos, según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado.

El dirigente andaluz ha explicado que las próximas actuaciones, también aprobadas por la Dirección General de Memoria Democrática -como las de Álora y Colmenar- tendrán lugar en los municipios malagueños de Alfarnate, Cártama o Villanueva de la Concepción.

Ruiz ha ensalzado el valor de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ya que -ha comentado- supone la incorporación de aspectos "hasta ahora olvidados" como la introducción del conocimiento de este periodo en el sistema educativo, según el mismo escrito de la Junta.

El delegado territorial también ha informado de que la Consejería de Cultura estudia denominar "Sendero de la Memoria" a la "huida masiva y el genocidio" de la carretera Málaga-Almería ocurrida en 1937, cuyo 80 aniversario se cumple este año y que -ha recordado- "constituye uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil".