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Granada, 20 abr (EFE).- El XVII Encuentro Matemático Sierra de Arana, una iniciativa para impulsar el aprendizaje de esta disciplina de forma lúdica y con actividades computacionales o juegos, reúne a más de 300 escolares y medio centenar de docentes de nueve institutos granadinos para resolver el "El problemón".

Este encuentro, que se celebra en el instituto Francisco Ayala de Granada que actúa de anfitrión por su 25 aniversario, surgió para conmemorar el Año Internacional de las Matemáticas y convertirse en punto de encuentro en torno a una disciplina que los chavales abordan desde una perspectiva lúdica y con conceptos de la matemática actual.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha acompañado a los más de 300 alumnos de centros de diferentes puntos de la provincia y ha destacado que el encuentro pretende afianzar el disfrute de las matemáticas y promover la voluntad de superación del alumnado.

Estos objetivos se han abordado con actividades al aire libre y el reto de solucionar problemas matemáticos desde la colaboración.

En esta edición, el encuentro contará con 18 equipos compuestos cada uno por diez alumnos de distintos niveles educativos que representan a sus centros y que, para empezar, han tenido que resolver "El Problemón", una prueba grupal en la que cada equipo se ha enfrentado a los problemas propuestos por el catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada Pascual Jara.

A lo largo del encuentro se han sucedido además otras pruebas como el "Mate-pañuelo", "Rubik vs. Yoshimoto" o "¡Qué punto tienes, Fermat!, así como la prueba 'Mate-Azar' y una actividad que ha mezclado música y matemáticas para sumar diversión a la disciplina.