Ideal

Jaén, 20 abr (EFE).-Un total de 39 jóvenes pianistas de 13 países participarán en el 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que ha empezado hoy con el sorteo de participantes y el concierto inaugural del pianista francés Jean François Heisser, que también forma parte del jurado.

El número definitivo de concursantes que optan a inscribir su nombre en el palmarés de este certamen se ha dado a conocer esta tarde tras la celebración en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios del sorteo del orden de intervención.

Con él, se ha determinado qué día y a qué hora actuarán estos jóvenes pianistas menores de 32 años en la primera fase eliminatoria de certamen, que se iniciará mañana a las 11.00 horas y se prolongará hasta el próximo domingo a las 20 horas aproximadamente.

Los 39 jóvenes intérpretes que intentarán hacerse con este premio, uno de los más antiguos y prestigiosos de España y del mundo en esta modalidad musical, proceden de 13 países y tres continentes.

En concreto, los pianistas que han confirmado su presencia en esta primera fase proceden de Rusia (13), Japón (8), Corea del Sur (4), Estados Unidos (3), España (3), Suiza(1), Ucrania (1), Italia (1), China (1), Alemania (1), Francia (1), Holanda (1) y Rumanía (1).

En la primera prueba eliminatoria, que comenzará mañana, cada uno los pianistas deberá interpretar, durante un máximo de 20 minutos, un total de cuatro piezas: un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach, así como un estudio de Chopin o Liszt; un estudio que habrán seleccionado entre Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti y una cuarta obra de libre elección no propuesta en otra prueba.