Ideal

Granada, 20 abr (EFE).- Comisiones Obreras ha denunciado que la Junta incumple los requerimientos de la Inspección de Trabajo ante un fraude laboral al no convertir en indefinidos a trabajadores eventuales de un centro público de Granada dedicado a atender a personas dependientes.

En un comunicado, CCOO ha explicado que dos informes de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) han requerido a la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) la conversión en contratos indefinidos ordinarios de los contratos eventuales detectados en fraude de ley y que afectan a ocho trabajadores de la delegación de Granada.

Este cambio de contrato debió hacerse en marzo tras un informe que tipificó como graves las infracciones, pese a lo que, según CCOO, aún no se ha convertido en indefinidos a los trabajadores afectados.

El sindicato ha explicado que de los 122 empleados de Faisem, cerca de un 40 % se cubre con personal eventual con una alta tasa de temporalidad en la contratación y una parte en "fraude de ley" al utilizar las figuras de contrato eventual por obra o circunstancias de la producción para cubrir puestos de trabajo estructurales, como apuntó en su informe la Inspección de Trabajo.

CCOO ha destacado que le preocupa especialmente la situación de una 'Casa Hogar' donde doce de los trece trabajadores son eventuales, o la de varios Centros Sociales y Talleres Ocupacionales de Faisem en los que se cubren puestos estructurales con contratos de ente tres a seis meses de duración.

El sindicato ha recordado que Faisem es un ente público que depende de varias consejerías de la Junta, a la que ha instado a dar ejemplo en el cumplimiento de la legalidad laboral y a la que ha reprochado que, lejos de hacerlo, precarice el empleo en el sector público de la atención a la Dependencia.