Ideal

Sevilla, 17 abr (EFE).- La Consejería andaluza de Salud y cinco asociaciones de pacientes han suscrito hoy un convenio en Sevilla para impulsar las donaciones de muestras biológicas, en especial de pacientes con enfermedades raras, y facilitar así la investigación biomédica.

El consejero andaluz da Salud, Aquilino Alonso, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que actualmente se carece de muestras biológicas con las que investigar un tercio de las denominadas enfermedades raras.

Ha recordado que Andalucía cuenta desde 2005 con un Registro Andaluz de Donantes de Muestras, que dispone ya de más de un millón de muestras almacenadas, y con 292 personas inscritas como potenciales donantes, y ha abogado por que ciudadanos y pacientes se conciencien de la importancia de estas donaciones de muestras biológicas.

Las asociaciones que han firmado este acuerdo, "pionero en España y en Europa", según Alonso, han sido la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema); la Asociación Malagueña de Lupus (ALA); la Asociación de Parkinson Granada; la Asociación Red Española de Madres y Padres Solidarios-Apoyo a la Investigación de las Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

El protocolo firmado hoy persigue aumentar el número de donaciones y realizar captaciones activas para obtener muestras con requisitos específicos que de otra forma no podrían ser accesibles.

Estas muestras incluyen sangre, médula ósea, plasma, suero, ADN, ARN, células adultas y células madre, tanto en cultivo, como congeladas, en parafina o de otras modalidades; pelo, uñas, heces, fluidos corporales (líquido cefalorraquídeo, orina, líquido pleural, sudor, saliva, lágrimas?) y cualquier muestra biológica de origen humano.

Las muestras almacenadas en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se obtienen de centros sanitarios y de transfusión sanguínea; de colecciones de investigadores; de circuitos que se activan ante una demanda determinada de centros sanitarios y de los archivos asistenciales.

El responsable del sistema del Biobanco de Sevilla, Enrique de Álava ha destacado la importancia de que estas donaciones se realicen siguiendo los protocolos establecidos ya que una muestra que no vaya acompañada de su correspondiente información clínica es inservible para los investigadores.

De Álava ha añadido que actualmente existen unas doscientas investigaciones biomédicas que trabajan con muestras biológicas, ha cifrado en unas cuarenta mil las que se recolectan cada año en Andalucía y ha destacado que esta comunidad autónoma aporta un tercio de este tipo de muestras que se ceden en España a los investigadores.