Ideal

Jaén, 21 oct (EFE).- Asociaciones de Desarrollo Rural, organizaciones agrarias, ayuntamientos, cooperativas y comunidades de regantes afectadas han creado una plataforma para pedir más agua para la presa de Siles (Jaén).

La plataforma se creó ayer durante la reunión que convocó el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y al que asistieron ambas organizaciones, además de los ayuntamientos, cooperativas y comunidades de regantes afectados, según informan en un comunicado conjunto las organizaciones UPA y Asaja.

Todos han decidido aunar fuerzas para pelear por que el agua de la presa de Siles se use para regar los olivares que más lo necesitan, es decir, los de la zona.

Asaja y UPA insisten en que la sierra es el granero de agua de Andalucía y piden a la Confederación Hidrográfica y a la Administración central que rectifique el Plan de Cuenca, ya que las dotaciones de agua establecidas actualmente (3.500 hectáreas regables) son totalmente insuficientes.

Reiteran que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa, diseñada en un principio para acumular veinte hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de treinta hectómetros.

Además, recuerdan que con una dotación menor por hectárea, también podría ampliarse la superficie regable, para ello, insisten en que la unidad de los afectados a través de la plataforma es ya un logro y esperan que todos juntos cuenten con la suficiente fuerza para poder cumplir con sus objetivos.

Durante la reunión de ayer, en la que quedó establecida la plataforma y se puso de manifiesto la unidad de acción, se acordó conformar un grupo de representantes de cada grupo afectado (ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y ADR) con el fin de crear un comité más reducido para canalizar todas las propuestas y con la Asociación de Desarrollo Rural, que fue la que convocó la reunión, como cabeza de la plataforma.