ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Jorge Rando abre su museo como "sala de estar" consagrada al expresionismo

José Luis Picón
Málaga, 28 may (EFE).- El artista Jorge Rando cumple hoy el sueño largamente acariciado de abrir en Málaga un museo con su nombre que él concibe como "una sala de estar del arte" que viene a cubrir la "laguna" existente en España en el estudio del expresionismo y del neoexpresionismo, del que aspira a ser un centro de referencia.
Nacido en Málaga en 1941 y afincado durante buena parte del año en Hamburgo, ya que en Alemania ha desarrollado principalmente su carrera, Rando constituyó primero junto a su esposa su fundación y tenía previsto en principio abrir este espacio expositivo en Madrid.
Sin embargo, a raíz de una exposición en 2008 en el Palacio Episcopal de Málaga, donó 120 obras a esta diócesis con la condición de que las piezas permanecieran juntas y comenzó la búsqueda de una sede, ha explicado el artista en la presentación del museo.
Parte de las dependencias del monasterio de las Mercedarias, abierto en 1893, fueron declaradas en ruina y ahora han sido rehabilitadas con protagonismo del hormigón, el acero y la luz para acoger el Museo Jorge Rando.
"Todo va a ser gratis y administrado por una entidad privada como la fundación. Habrá talleres para pintores consagrados o en formación, de nuestra poética expresionista, se ayudará al que no tenga un espacio o dinero para comprar lienzos o caballetes y también habrá sesiones de cine o conciertos gratis", ha resaltado.
Un elemento "primordial" será la enseñanza, y por eso ya se ha enviado el programa educativo a todos los colegios, según Rando, que quiere contar en el museo con la mayor biblioteca de España sobre expresionismo y la mayor de Europa en español, para lo que el centro se está nutriendo con los fondos de su propia biblioteca personal.
"La configuración del museo no es la que estamos acostumbrados a ver, quizás porque la ha hecho un pintor. Siempre los museos se hacen a pintores muertos o se le dan a comisarios o directores, pero no a los pintores", ha explicado el artista.
Las dependencias se dividen en cuatro salas, dos de ellas para exposiciones "permanentes pero no estáticas", puesto que se renovarán cada tres meses con muestras monográficas del propio Rando, y otras dos para muestras temporales de artistas nacionales e internacionales del expresionismo y el neoexpresionismo.
"El museo está configurado para albergar obra expresionista, con elementos duros como el hormigón visto, el acero, el hierro y la luz, y distribuido de forma que, cuando se pasa de una sala a otra, la mente queda completamente libre, porque sólo hay luz y blancura".
Las cartelas están colocadas en el suelo y no en la pared, porque "o se lee o se mira el cuadro", y no contienen datos como las medidas de la obra o la técnica, sino que son "una pequeña introducción o abrir el camino a lo que se va a ver, porque la pintura expresionista a veces es dura o hay que interpretarla".
"Jamás he titulado un cuadro, el título que se lo ponga el observador. Estoy convencido de que, en el momento en que la obra recibe la última pincelada y, por desgracia, la firma, que yo la prohibiría, el cuadro deja de pertenecer al pintor y ya pertenece al espectador", ha subrayado Rando.
También concibe su museo como "una cuna del arte" en la que, "más que la enseñanza de la pintura lineal", se inculcará "el concepto filosófico de la pintura", y es que a juicio del artista "la filosofía la entienden mejor los niños de 8 años que nosotros".
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.