ideal.es
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

A pide redefinir el cupo ante su desproporcionada asignación de recursos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 21:21

A pide redefinir el cupo ante su desproporcionada asignación de recursos

Madrid, 19 jun (EFE).- El PSOE-A ve inoportuno plantear la plena equiparación en financiación de los territorios históricos y, aunque estima que el concierto vasco y el convenio navarro ofrecen a estas comunidades recursos "desproporcionadamente" superiores que al resto, cree que deben mantener su reconocimiento constitucional, pero redefiniendo su aplicación.
La Fundación Alfonso Perales, por encargo del PSOE-A, ha elaborado un documento sobre el nuevo modelo territorial, titulado "Por una reforma federal del Estado autonómico", que ha sido presentado hoy en Madrid por el vicesecretario general los socialistas andaluces, Mario Jiménez, entre otros.
Un acto al que han asistido buena parte de la plana mayor de la dirección federal, encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, junto a los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, y buena parte de los diputados y senadores socialistas, incluidos los del PSC, como Carme Chacón, Francesc Vallés y José Zaragoza.
Según los expertos que han redactado este documento, el concierto y el convenio permiten que Euskadi y Navarra tengan una financiación "desproporcionadamente superior" a la del resto de autonomías de régimen común.
Pese a todo, consideran que debe mantenerse su reconocimiento constitucional, si bien apuestan por introducir en la disposición adicional primera un mandato dirigido a la actualización del régimen foral en su dimensión financiera.
Se trata de que en la metodología de la determinación del cupo vasco y del convenio navarro tengan necesariamente la consideración de cargas no asumidas por las transferencias del Estado destinadas a la nivelación financiera de las unidades federadas.
Durante la presentación, Mario Jiménez ha opinado que el consenso sobre el modelo territorial sería "útil" para luchar contra la crisis económica, razón por la cual los socialistas han decidido tomar las riendas e impulsar el debate reformista.
"Lo contrario es permanecer ciego, sordo y mudo ante las necesidades", ha dicho.
Jiménez ha juzgado que "la especialidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "callar y aguantar" y su "máxima" sobre este asunto será "dejar morir al paciente en la sala de espera mientras pide calma y paciencia".
Los socialistas, ha agregado, persiguen un pacto constitucional que dé lugar a un nuevo modelo de convivencia que reconozca y respete la diversidad y la pluralidad pero que evite cualquier privilegio que dificulte la solidaridad entre territorios y la igualdad de oportunidades.
Y, frente a "la verdadera demolición del Estado autonómico" que, a su juicio, ha emprendido el Ejecutivo, ha apostado por fortalecer las comunidades en un sentido federal para que actúen como "contrapoder" y tengan capacidad de "defensa democrática". EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,RAJOY
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.