ideal.es
Lunes, 22 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Archivan la causa por los incendios del Empordà al desconocerse la autoría

Girona, 17 jun (EFE).- La imposibilidad de determinar la autoría de los incendios del pasado verano en el Empordà (Girona), tras examinar el ADN de colillas halladas en las zonas donde comenzaron los dos principales frentes, ha obligado a archivar las dos causas instruidas en el juzgado de instrucción 6 de Figueres.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha considerado que las llamas comenzaron por el lanzamiento de unas colillas, pero la labor de los investigadores se ha saldado sin que se pueda identificar al responsable del delito.
La resolución destaca la colaboración tanto de los equipos policiales, como de los bomberos, servicios sanitarios y voluntarios que colaboraron en las tareas de extinción.
La primera de las causas tenía que ver con el fuego que se declaró en el municipio fronterizo de Portbou, originado por el lanzamiento de colillas desde la ventanilla de algún vehículo que circulaba por la carretera N-260.
A consecuencia del incendio, dos personas fallecieron, mientras que numerosas resultaron heridas y 45,6 hectáreas, del Espacio de Interés Natural del Macizo de Alberes, fueron afectadas.
En el lugar donde comenzó el fuego, la policía encontró seis colillas, dos de las cuales dieron origen al fuego, pero ha resultado imposible conocer la identidad de quiénes las arrojaron.
El segundo frente, que fue el mayor, comenzó en un aparcamiento de La Jonquera, también por "entre una y seis colillas de cigarro", según señala el juez, que cayeron en un canal de agua que estaba seco y cubierto por hojas que prendieron con rapidez.
Las llamas afectaron a 10.276 hectáreas de terreno, incluida una parte en territorio francés y zonas de los Espacios de Interés Natural del Macizo de Alberes, de Les Salines, los lagos de la Jonquera y de Garriga d'Empordà.
Una persona falleció a raíz de este segundo incendio y otras 31 resultaron heridas, mientras que numerosos municipios tuvieron que ser evacuados o sufrir confinamientos.
En este caso, las pruebas tampoco han permitido identificar al autor o autores del fuego, ni determinar si fue fruto de una imprudencia o si había intención de provocarlo.
El juez considera que esta desgracia tendría que ser "no sólo una muestra del valor y de la valía humana que se une para proteger a las personas y lo que es de todos, sino también un ejemplo recordado por la sociedad para evitar que vuelvan a ocurrir otros incendios por y de similares o peores características y consecuencias". EFE
CONDICION:%%%,%%%,INCENDIO,%%%
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.