ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

MUSEO Un museo de iniciativa privada reivindica la Granada judía

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 11:17

MUSEO Un museo de iniciativa privada reivindica la Granada judía

Granada, 13 abr (EFE).- Un matrimonio ha abierto en el barrio granadino del Realejo el museo La Judería, el primer centro sefardí de la ciudad con el que reivindican el pasado hebreo de la ciudad.
El empeño de un matrimonio granadino compuesto por Gabriel Pérez y Beatriz Cavalier se ha traducido en el primer museo sefardí granadino, una iniciativa privada que recrea la cultura, historia y tradicionales de la Garnata al-Yahud.
Los promotores de este museo, ubicado en la judería granadina -en el barrio del Realejo-, reivindican el pasado sefardí de la ciudad y ofrecen a sus visitantes los principales hábitos y costumbres que dejaron en la ciudad los judíos durante más de quince siglos.
Gabriel, experto en historia y Beatriz, hija de una granadina judía que se exilió de la ciudad tras la Guerra Civil, decidieron abrir el museo tras volver de un viaje en el recorrieron Israel durante más de un mes.
"El viaje nos impactó y nos cambió la forma de pensar, nos hizo atrevernos a abrir un museo para explicar las costumbres y el legado de los judíos durante su estancia en Granada", ha explicado a Efe Beatriz.
En su propia vivienda, un carmen ubicado en la placeta Berrocal del Realejo, ofrecen visitas guiadas para explicar los lugares de culto sefardíes, el comercio, los oficios y la artesanía, y la vida de personajes relevantes de esta comunidad.
"Mostramos cómo vivían los judíos, algunas piezas tradicionales, libros o la historia del baño hebreo. En breve abriremos otras dos salas, con personajes ilustres conversos, como Torquemada y un glosario con los elementos judíos", han adelantado.
El próximo mes de mayo, ofrecerán lectura de versos de una poetisa con versos en hebreo y para el verano plantean ya jornadas de música sefardí y degustaciones de platos típicos.
Aunque el Museo Judío es una iniciativa totalmente privada, sus impulsores trabajan para integrarse en la red de museos de Andalucía y algunos de sus libros proceden de la Universidad de Granada.
"La respuesta del público ha sido extraordinaria, especialmente de la comunidad judía, que se ha volcado con nosotros", ha agradecido Beatriz, que ha recibido propuestas de comunidades sefardíes de Miami, Barcelona y Chile para integrarse en su red.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.