ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 23 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

SONDEO (Ampliación) El PSOE-A ganaría las autonómicas con 6,8 puntos sobre el PP-A, según CEPES

Sevilla, 25 feb (EFE).- El PSOE andaluz ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy, con el 41 por ciento de los votos, 6,8 puntos más de lo que obtendría el PP andaluz, con el 34,2 por ciento de los votos, mientras que IU conseguiría el 13,7 por ciento, según un sondeo de CEPES Andalucía.
En cuanto a la representación parlamentaria, el PSOE conseguiría entre 49 y 51 escaños de los 109 que componen la Cámara andaluza, el PP entre 42 y 44 diputados; IU entre 12 y 14, y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento, con 2/3 escaños, mientras que el PA podría conseguir un escaño.
Estos datos suponen una caída del PP-A de 6,5 puntos respecto a las elecciones de marzo de 2012, que se contrapone a una subida de 1,5 puntos del PSOE-A; de 2,4 puntos de IU, y de 2,1 puntos de UPyD, formación que conseguiría el 5,5 por ciento de los votos.
La abstención alcanzaría el 38 por ciento si se celebrasen hoy los comicios en una sociedad que muestra una importante desafección por la clase política, según este sondeo, realizado entre enero y febrero con una muestra de 1.200 personas de todas las provincias.
La valoración media del gobierno bipartito (PSOE-IU) de la Junta obtiene un 5,1 de puntuación, con un 43,9 % que opina que su gestión es mala o muy mala, y un 39,8 % que la considera regular, mientras que la nota a la labor de oposición del PP es de 4,4 puntos, con un 57,5 % que la ve mala o muy mala (19 puntos más que el año pasado) y el 30,2 % que cree que es regular.
El 40 % de los andaluces cree que el PP lo haría igual al frente de la Junta que el bipartito y el 37 por ciento que lo haría peor.
En cuanto a los líderes políticos, ninguno obtiene un aprobado, aunque José Antonio Griñán (PSOE) es el mejor valorado con un 4,37 de nota, seguido de Diego Valderas (IU) con un 3,84; Juan Ignacio Zoido (PP) con un 3,42, y Antonio Jesús Ruiz (PA) con un 3,24.
El 90,8 % de los andaluces conoce a Griñán, el 68,3 % a Valderas, el 63,9 % a Zoido y el 20,7 % a Ruiz.
Asimismo, el 88,7 % estima que el Gobierno central no está cumpliendo sus promesas electorales, sólo el 7 % cree que sus medidas tendrán efectos positivos sobre Andalucía y siete de cada diez no las aprueban y creen que el empleo, la educación y la sanidad han empeorado.
Además, hay una gran mayoría de andaluces en disposición de modificar la Constitución, ya que el 43 % opina que necesita reformas parciales y el 41 % cambios profundos.
La sociedad andaluza ha aprobado el Pacto por Andalucía, con un 67 % de encuestados que da una valoración mayor o igual a 5.
Es destacable el aumento de 22 puntos respecto al año pasado de la corrupción y desconfianza en la clase política como una de las principales preocupaciones para el 45 % de los encuestados, solo superada por el desempleo, que preocupa al 93,3 % de los andaluces.
El vicepresidente de CEPES-A, Francisco Moreno, ha señalado que se demuestra "un gran divorcio" entre ciudadanía y política en Andalucía, que pone en "gran riesgo" la salud democrática con una situación similar a la que se ha producido en Grecia o Italia.
Los elementos que tienen que ver con el Estado del Bienestar son los que más desazón provocan, ya que la marcha de la economía es una preocupación para el 34,4 %, también aumenta la intranquilidad respecto a la educación, la sanidad y la vivienda, y los bancos y desahucios aparecen por primera vez entre las diez primeras.
El 84 % de los encuestados creen que la situación económica de Andalucía es mala o muy mala y el 76,3 % cree que el año que viene será igual o peor que 2013.
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.