ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 30 || Mañana 22 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Protesta en Madrid por el cierre de centros de atención a drogodependientes

Madrid, 17 dic (EFE).- Cientos de personas se han manifestado hoy en Madrid contra el cierre de nueve Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) que tendrá lugar a comienzos de enero.
Los asistentes han recorrido las calles de la capital, desde la Consejería de Sanidad hasta el Ayuntamiento de Madrid, y en su marcha han cortado dos de los tres carriles de la calzada de la Gran Vía madrileña.
La manifestación ha concentrado tanto a pacientes, sindicatos, asociaciones y profesionales sanitarios afectados por el cierre de los centros, que supone "la desatención de un segmento importante de la población y el despido de todos los interinos del Instituto de Adicciones", según el manifiesto que han leído en la conclusión de la manifestación.
En la cabeza de la marcha, un grupo de pacientes portaba una pancarta donde podía leerse: "El Ayuntamiento nos regala y la CAM no nos quiere ni regalados".
En la manifestación, que ha concentrado a 400 ciudadanos, según los organizadores, han sido numerosas las personas que llevaban botellas llenas de piedras y pancartas con botellas tachadas en referencia a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como las batas blancas representativas de las manifestaciones de la sanidad.
Cristina, trabajadora del Hospital la Paz, ha asegurado que "no son pacientes rentables: No merecen la pena porque son crónicos y sus medicaciones son bastante caras".
Ha explicado que "la solución no es cerrar los CAD" porque, al ser transferidos a centros de atención primaria y de salud mental, se pueden ver agudizadas sus enfermedades, "por lo que pasarían a los Hospitales, que van a verse desbordados y, además, verán incrementado el gasto".
Durante la marcha podían leerse pancartas con lemas como "el tratamiento de drogas agoniza. ¿Qué pasará con nuestros pacientes?", "Otra vez jeringuillas en los parques" o "Por nuestro pacientes. Por nuestro trabajo. Adicciones, lucha".
Carmen Culebras, trabajadora del CAD de Arganzuela, se ha quejado de la "falta de información" por parte de la Consejería y sostiene que el 50% de la plantilla son interinos "y en casos semejantes a este siempre se ha despedido a los interinos. El día 31 muchos de nosotros seremos despedidos; es una gran incertidumbre".
María Pérez, psicóloga jefa de sección del CAD de Arganzuela, ha sostenido que "los centros que se van a cerrar tienen una calidad demostrada y, tras veinticinco años de reconocimiento por su labor, se van a cargar una sanidad que es modelo".
Además, ha añadido que "los pacientes están muy preocupados y cientos de ellos han puesto reclamaciones interesándose por el futuro de su tratamiento que, aunque se supone que está garantizado,no sabemos en qué condiciones va a continuar".
El delegado de la Junta de Personal de CSIF de Madrid Salud, Javier Melero, ha señalado que la administración habla de "duplicidades" cuando lo que esconde es la "liquidación de un servicio" sin ninguna "transparencia".
Rubén Tejedo, responsable de UGT de Madrid Salud, ha sostenido que los responsables de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid "no están teniendo en cuenta que hay enfermedades totalmente controladas gracias a estos centros que, con su cierre, se van a expandir: van a ser auténticas pandemias".
Por último, ha señalado que "en muy poco tiempo vamos a retomar los índices de inseguridad ciudadana de los años setenta y ochenta". EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.