ideal.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

EXPOSICIÓN Exposición alberga documentos sobre un hospital fundado por Reyes Católicos

Vélez-Málaga (Málaga), 5 nov (EFE).- El Archivo Histórico de Vélez-Málaga acoge desde hoy una exposición de documentos datados entre 1680 y 1815 sobre el antiguo Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.
En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, por lo que crearon el Hospital Real de San Marcos, que en 1680 fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.
En este sentido, el documento más antiguo de la muestra es la Real Provisión de Carlos II en la que ordena la entrega del hospital de San Marcos a la orden de San Juan "para su gobierno y administración".
El concejal de Cultura, José Antonio Fortes (PP), ha resaltado la calidad de la exposición, que contiene un total de catorce libros o documentos, en los que se recogen las diferentes vicisitudes por las que atravesó el histórico edificio.
Así, se recogen libros de enfermería desde 1695 a 1815, con los nombres y fichas de las personas atendidas, casi siempre pobres y militares, caso de los prisioneros franceses que lo ocuparon en 1808 durante la Guerra de Independencia.
También pueden verse un libro de actas de visitas y cuentas de caudales de entre 1773 y 1831 y otro ejemplar con el inventario de bienes del hospital entre 1710 y 1778.
Asimismo, existen documentos curiosos, como el correspondiente al expediente de 1771 para suspender una actuación de titiriteros valencianos en la plaza de toros por existir la obligación de hacerla en la casa de comedias del hospital.
Fortes ha explicado que la orden de San Juan de Dios tenía la exclusividad para acoger este tipo de espectáculos, por lo que denunció al entonces promotor y propietario de la plaza, Diego Ximénez de Perea, "que intentaba apropiarse la actuación para aumentar sus beneficios".
El Hospital de San Juan de Dios, que cuenta con una superficie de unos seiscientos metros cuadrados y que ha sido restaurado recientemente, se convertirá en un museo arqueológico que albergará piezas de las épocas mesopotámica, griega, fenicia y romana.
El futuro museo contará con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV antes de Cristo, fundamentales para conocer la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.
Además de los fondos municipales, el proyecto se completará con las colecciones privadas aportadas por los vecinos José Reina, José Andérica y Miguel Ranea. EFE
1010235
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.