ideal.es
Miércoles, 19 junio 2013
sol
Hoy 10 / 24 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Auserón: Aumento de IVA estrangulará la posibilidad de generar arte y dinero

Granada, 10 ago (EFE).- El músico zaragozano Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, considera que el aumento del IVA para la cultura "estrangulará" no sólo la posibilidad de producir arte sino también la de generar dinero en este importante sector.
"Poco beneficio se va a sacar de eso, ni siquiera económico, si no se produce nada; culturalmente puede ser un hundimiento durante un tiempo que costará mucho recuperar", ha señalado a Efe el artista, que clausura esta noche en Salobreña (Granada) el Festival Tendencias junto a "La Zarabanda".
Auserón opina que subir ese impuesto en el ámbito de la cultura dificultará "muchísimo más" los márgenes de rentabilidad que ya actualmente eran limitados para la producción de libros, discos, conciertos o espectáculos.
El que fue líder de Radio Futura cree que las decisiones tomadas en este sentido ponen de manifiesto "muy poca sensibilidad artística" y "poco respeto" por las tradiciones culturales del país y que los dirigentes demuestran tener una "mentalidad proyanqui" en la que sólo cuenta la economía y la tecnología.
"Si se estrangula la cultura y la educación toda la sociedad pagará las consecuencias a largo plazo", ha declarado Auserón, para quien el delito económico debería ser considerado con la misma gravedad que el terrorismo porque supone también una destrucción del tejido social.
Por todo ello, apuesta por asegurar que "no se pare" la creatividad en aquellas áreas sociales donde se producen ideas, donde se genera trabajo artístico y cultura, porque se trata de aspectos que la población necesita, añade, para poder "sobrevivir dignamente".
"En el terreno de la cultura tenemos que ponernos en la realidad todos, prepararnos para responder a la crisis con ideas, con conciencia de nuestra participación la sociedad", ha indicado Auserón, quien insiste en que si la cultura popular se apaga o se empobrece no habrá fuerza moral para hacer frente a las dificultades.
Con el espectáculo que presenta esta noche en el Festival Tendencias como Juan Perro junto a "La Zarabanda", el artista dará por cerrado el ciclo de festivales de verano para este proyecto que ya ha llevado a "La Mar de Músicas" (Cartagena, Murcia), "Pirineos Sur" (Lanuza, Huesca) o "Etnosur" (Alcalá la Real, Jaén).
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.