ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Malagueño Julio César Jiménez logra el VI Premio Poesía Ciudad de Pamplona

Pamplona, 21 jun (EFE).- El malagueño Julio César Jiménez ha sido el ganador del VI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con "Las categorías de Kant no funcionan en la noche", un poemario que le costó escribir cerca de tres años y medio y que el jurado ha considerado una obra "rompedora y de calidad".
El premio, organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, está dotado con 5.000 euros y la edición del libro, según informa el Consistorio pamplonés.
La deliberación del jurado ha sido dada a conocer hoy en el Palacio del Condestable, por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso. Junto a él, el jurado ha estado compuesto por la poeta Yolanda Castaño, Joan Gonper (Editorial Celya), Margarita Iriarte (vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro) y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario.
Según el jurado, el galardón refleja "la apuesta por un poemario rompedor en un concurso de calidad y sin una tendencia homogénea entre las obras presentadas".
El jurado ha deliberado sobre los 206 poemarios recibidos este año, de los que 183 tenían procedencia nacional y 23 internacional. En 2011 se recibieron 140 trabajos, 115 nacionales y 25 de otros países. En 2010 se presentaron 167 trabajos, 17 de ellos de Navarra, 125 del resto de España y los demás de otros países.
De los 183 poemarios de este año de procedencia nacional, 11 han sido remitidos desde Navarra. Andalucía y Madrid son las comunidades desde las que más poemarios se han recibido, con 25, seguidas por Cataluña y Valencia con 24.
A continuación se sitúan, con 17 Castilla-La Mancha; con 15 Castilla y León; con 10 País Vasco; con 7 Galicia; con 6 Murcia; con 5 Extremadura; con 3 Asturias, Aragón, Baleares y La Rioja; y con 1 Canarias y Cantabria.
Por países, se han recibido 5 desde Argentina; 3 desde Perú y Estados Unidos; 2 desde Ecuador, Colombia y México; y 1 desde Chile, Francia, Guatemala, Israel, Italia y Suiza.
Julio César Jiménez Moreno nació en Málaga en 1972 y reside en Alhaurín de la Torre. Recientemente, durante dos años ha trabajado para la Junta de Andalucía en el Centro Andaluz de las Letras como técnico cultural.
Como autor de poesía ha publicado 'De las cosas sustituibles' (Corona del Sur, Málaga, 1996), 'Estrategia para la fuga' (Premio Málaga-CREA, Ayuntamiento de Málaga, 1996), 'Del ámbito del desorden o quince revelaciones imprevisibles' (Premio Ateneo-UMA, Universidad de Málaga, 1998), 'Contra sanguinem' (Monosabio, Málaga, 2001) y 'La sed adiestrada' (XVI Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria, 2008). Tres de ellos han sido galardonados en otros tantos certámenes.
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.