ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CÓMIC Una veintena de autores del cómic se acercan al flamenco a través de viñetas

Cádiz, 9 abr (EFE).- Una veintena de autores del cómic del primer nivel se han acercado al mundo del flamenco y sus máximos representantes a través de sus lápices y sus viñetas.
Carlos Pacheco, dibujante de algunos de los personajes más conocidos como Superman, Batman, Spiderman o X-Men, es el encargado de coordinar esta iniciativa que parte de la Asociación RC Viñetas y que está propulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de Flamenco con el objetivo de acercar "el mundo del flamenco a personas que no se acercarían de otro modo".
La iniciativa se ha presentado hoy en rueda de prensa y pretende fusionar, en palabras del dibujante Carlos Pacheco, "la tradición de un arte tan antiguo como es el flamenco con un mundo bastante joven como es el cómic".
Para ello se ha rodeado de una veintena de autores, "muchos de los cuales son primeras espadas de la historieta a nivel nacional e internacional" y de talentos jóvenes "que aportan su particular punto de vista".
Entre los dibujantes que participan en este proyecto están José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega y Jesús Merino.
Estos autores ofrecerán en dos páginas su propia visión sobre algunos de los artistas más representativos del arte del flamenco como Bambino, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Enrique Morente o Manuel Torre 'El niño de Jerez'.
Pacheco ha señalado que él se encargará de dibujar algunos de los aspectos de la vida de Bambino, cuyo "carácter heterodoxo" es lo que más le ha atraído.
"Aspectos como el que invitara a la selección argentina de 1978 y que muriera arruinado a pesar de ser un gran artista" le han hecho interesarse aún más por este tipo de artistas flamencos.
El resultado final será un libro recopilatorio cuyo formato aún no está decidido, pero que incluirá en cada cómic un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante.
Además, la obra contendrá un prólogo y un epílogo, escritos por flamencólogos y músicos.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha adelantado que realizará una primera edición con unos 1.500 ejemplares, pero esta tirada puede que aumente, ya que están en negociaciones con la editorial Dolmen para hacer una segunda edición a nivel nacional. EFE
1011035
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.