ideal.es
Miércoles, 23 mayo 2012
sol
Hoy11 / 27||Mañana14 / 29|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los ministros de Exteriores e Industria visitan mañana oficialmente Argelia

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 11:49

Los ministros de Exteriores e Industria visitan mañana oficialmente Argelia

Jorge Fuentelsaz
Argel, 14 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comienzan mañana una visita oficial a Argelia, que más allá de ser la principal proveedora de gas de España, se ha convertido en un importante mercado en continuo crecimiento.
García-Margallo y Soria, que llegarán hoy al país norteafricano, mantendrán esta noche en Argel una cena de trabajo con empresarios españoles.
España ocupa una posición privilegiada en el mercado argelino, es el tercer cliente del país norteafricano, tras Estados Unidos e Italia y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China.
Entorno al 40 por ciento del gas natural que consumen los españoles proviene de Argelia, que ofrece a España un mercado en continuo crecimiento a cambio de una asociación comercial, favorable a la parte argelina, y la adquisición de tecnología y conocimiento.
Las cifras revelan que las exportaciones argelinas a España, en su gran mayoría hidrocarburos, ascendieron en 2011 a 5.440 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 2.520 millones.
Es decir, la balanza comercial a favor de Argelia alcanzó los 2.930 millones de euros, una cifra que ha crecido año tras año en la última década, con algunas excepciones.
Así, en 2010 fue de 2.480 millones de euros y en 2009 de 1.840 millones, según la Dirección General de Aduanas argelina.
El director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Argelia, Kadri Saadane, comentó a Efe que "Argelia ofrece (a España) un mercado en continuo crecimiento".
"En los últimos años ha habido economías que han tenido problemas debido a la crisis, no así la argelina", agregó Saadane.
En este sentido, el portavoz del ministerio de Exteriores, subrayó en una nota escrita enviada a Efe, que "hay numerosas empresas españolas en Argelia en los sectores inmobiliario, obras públicas e hidráulico".
Y es que Argelia, más allá de la venta de hidrocarburos, importa todo tipo de bienes y servicios, como refleja el hecho de que alrededor del 97 por ciento de los ingresos por exportaciones del país provienen de la venta de gas y petróleo.
En 2011, según el Centro Nacional de Estadística de Aduanas argelino, únicamente la importación de bienes de equipo registró una leve caída, del 0,43 por ciento, respecto al año anterior. La importación del resto de productos aumentó, un año más.
Entre ellos destacó la importación de bienes alimenticios que creció en 2011 un 61 por ciento.
Aprovechando esta condición, España intenta compensar la balanza comercial promocionando las inversiones y las exportaciones en y hacia Argelia.
Por su parte, ante la cada vez mayor llegada de empresas españolas a Argelia, especialmente desde la crisis que azota a la península Ibérica desde 2008, las empresas argelinas buscan en las compañías españolas la oportunidad de asociarse, según Saadane.
El responsable argelino de la Cámara de Comercio comenta que las empresas argelinas también esperan beneficiarse en contrapartida, de una transferencia de tecnología y de conocimiento.
A esto contribuye, sin duda alguna, la conocida como ley del "51-49 por ciento" de 2009, según la cual cualquier empresa extranjera que opere en Argelia debe contar con un socio local que controle, al menos, el 51 por ciento del capital.
Saadani también citó como uno de los factores que pueden atraer la inversión, el programa argelino para el desarrollo económico y de las infraestructuras del país, con el horizonte puesto e 2025.
Este ambicioso plan, conocido como el Esquema Nacional de Ordenación del Territorio, prevé un gasto de 31.000 millones de euros en carreteras entre 2010 y 2025 y 28.000 millones en líneas ferroviarias entre 2010 y 2014. Asimismo, calcula destinar 20.000 millones de euros en el sector hidráulico.
Además de los hidrocarburos y los sectores apuntados por Belani, la Oficina Comercial española en Argelia, identifica como los sectores de oportunidad de comercio, es decir aquellos deficitarios a nivel interior, los equipos, el transporte, la maquinaria, el medio ambiente y el material eléctrico. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.