ideal.es
Jueves, 24 mayo 2012
sol
Hoy14 / 27||Mañana13 / 29|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Desarrollan un sistema para medir el vapor de nicotina ambiental

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 15:54

Desarrollan un sistema para medir el vapor de nicotina ambiental

Huelva, 13 feb (EFE).- El hospital Juan Ramón Jiménez, en colaboración con investigadores de la Universidad de Huelva, ha desarrollado un sistema relacionado con la determinación ambiental del vapor de nicotina que permite cuantificar los niveles de exposición por el humo del tabaco en espacios cerrados.
La medición de la presencia del humo ambiental del tabaco mediante marcadores aéreos o biomarcadores como la nicotina a través de monitores pasivos de captación constituye un método validado y utilizado en numerosos estudios, si bien hasta ahora se han centrado en las partículas de nicotina.
Sin embargo, según ha informado en un comunicado el centro hospitalario, que coordina el estudio, la novedad de esta investigación radica en que se mide vapor de nicotina, que se difunde más rápidamente que las partículas y permite una captación más inmediata, aportando un resultado más específico en la medición.
Los investigadores han diseñado unos captadores con extractantes y compuestos que ayudan a la absorción del vapor, con los que han realizado diversas experiencias primero in vitro y después en diferentes dependencias.
El estudio ha sido pilotado durante el pasado año y ha determinado que el sistema de medición empleado es válido para cuantificar el nivel de nicotina existente en el aire en ambientes expuestos, precisándose además que para medir la concentración de nicotina el tiempo óptimo de exposición de los filtros es de tres semanas.
La importancia de cuantificar la presencia de nicotina radica en que en el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos.
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.