ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CONSTITUCIÓN La Orquesta de Córdoba inicia festival "Viva La Pepa. Música en las Cortes"

Cádiz, 1 feb (EFE).- La orquesta de Córdoba iniciará mañana en Cádiz el festival "Viva La Pepa. Música en las Cortes", que, en distintos espacios de la ciudad, recreará las expresiones sonoras que rodearon el tiempo de la promulgación de la Constitución de 1812.
El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), se han aliado para celebrar este festival de música clásica en homenaje a la primera constitución española en la ciudad en la que fue proclamada.
Cinco conciertos gratuitos en espacios como la Iglesia del Carmen, el Oratorio de la Santa Cueva y en el Palacio de Congresos y Exposiciones formarán parte de este ciclo que en tres días.
La Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes, abrirá el festival mañana con un concierto que ofrecerá obras de Ramón Garay y Franz Joseph Haydn dentro de un programa centrado en la sinfonía como muestra musical clave en la época de "La Pepa".
Un día después la Camerata del Prado será la protagonista con un concierto dirigido por Tomás Garrido y en el que la mezzosoprano Magdalena Llamas, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Miguel Bernal y el bajo Isidro Anaya pondrán voz a la obra "Oratorio al Santísimo" (1812-1813), de Ramón Garay, prebendo y maestro de Capilla de la Catedral de Jaén y que dedicó esta composición a Fernando VII.
La Camerata del Prado, una agrupación que realizado grabaciones de bandas sonoras para cine como las de las películas "Acción Mutante" o "La flor de mi secreto" y ha colaborado con importantes grupos de pop-rock.
Un día después, el sábado, será el turno del conjunto de cuerda Cuarteto Casals, que interpretará "Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz", una obra que Haydn escribió en 1787 por encargo del Marqués de Valde-Íñigo, un sacerdote afincado en el esplendoroso Cádiz de la época y cuya congregación se reunía en el Oratorio de la Santa Cueva, el mismo espacio que acogerá este concierto.
La cuarta propuesta del festival correrá a cargo del Cuarteto de Urueña, que, dirigido por Luis Delgado y César Carazo y con la bailarina Gema Rizo como invitada especial, ofrecerá un repertorio titulado "La Isla del León", formado por piezas de canciones populares del entorno musical de las Cortes de Cádiz (1812) como "La tirana de la Convención", "El narizotas", "La cachucha", "Lamentos de Cádiz" o "Salve, Fernando Rey".
El festival se cerrará el 5 de febrero con un concierto que ofrecerá el pianista Javier Perianes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz y que tendrá como repertorio obras de Blasco de Nebra, Haydn y Beethoven. EFE
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.