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OCDE:Las universidades deben vender los activos turísticos y agroalimentarios

Sevilla, 11 feb (EFE).- Las universidades andaluzas deberían hacer un mayor esfuerzo en desarrollar los activos con los que cuentan los sectores turísticos y agroalimentario en esta región y venderlos con una buena política de mercadotecnia para el exterior.
En declaraciones a Efe, Jaana Puukka, directora del informe sobre el impacto de las instituciones de educación superior en el desarrollo de Andalucía elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que Andalucía tiene muchos activos pero no están bien explotados y no se desarrollan ni por las universidades ni por las empresas.
En este sentido, ha considerado fundamental que las universidades e instituciones de educación superior se impliquen en su desarrollo, ya que, por ejemplo, el sector turístico parece que no tiene ninguna relación con lo que se estudia en la universidad, ha indicado.
Se ha preguntado por qué en Andalucía la cultura árabe que forma parte de su historia no se menciona en los folletos turísticos y en las páginas web de turismo andaluz hay traductores en japonés y chino y no en árabe.
En su opinión, el flamenco también puede ser la base para "atraer talento" y seguir desarrollando esta industria turística con inversiones en tecnología.
También se debería hacer un esfuerzo en el sector agroalimentario, ya que Andalucía también "tiene los activos, pero no se vende bien" y como ejemplo ha dicho que el aceite de oliva se produce aquí y se embotella y se etiqueta en Italia.
No obstante, ha elogiado el esfuerzo de la Universidad de Jaén para desarrollar la industria del aceite de oliva.
Esta disociación entre las empresas y las universidades debería llevar a estas últimas a "reinventarse" y a relacionarse más con el mundo de los negocios, así como a "venderse como marcas".
También deben centrarse en proveer de buenos trabajadores al mercado laboral para intentar frenar el alto desempleo juvenil en Andalucía.
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