ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 34 || Mañana 18 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Consorcio del Bicentenario digitaliza más de 200.000 documentos del Doce

Cádiz, 17 sep (EFE).- El Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha digitalizado más de 200.000 documentos relacionados con las Cortes y con el periodo que comprende entre 1810 y 1814.
El presidente de la entidad, Luis Pizarro, ha presentado hoy un DVD que recoge todos estos documentos y que se podrán encontrar en un gran portal de internet "para que todos los ciudadanos del mundo puedan acceder a la información propia de esta época".
Entre los manuscritos recogidos se encuentran los diarios de sesiones de las Cortes de Cádiz con las que se gestó la Constitución de 1812, las sesiones secretas, las actas de Bayona y los documentos correspondientes a las legislaturas de 1813 y 1814 que se han recuperado de los archivos del Congreso de los Diputados y digitalizado con el fin de potenciar su difusión.
Luis Pizarro ha destacado que a través de estos escritos todo aquel que lo desee "se puede acercar al proceso constituyente siguiéndolo paso a paso, recorriendo las voces de los diputados y las decisiones que fueron gestando la primera Carta Magna liberal de Europa".
Pizarro ha subrayado que el Consorcio trabaja en distintas líneas para que "la recuperación de la memoria del Doce sea uno de los legados más importantes que el Bicentenario va a dejar a la ciudadanía".
Ha explicado que se está trabajando ya en el portal web que incluya los fondos documentales que se están recuperando, con la idea de ponerlos a disposición de la comunidad académica y que se conviertan en un referente principal para el estudio y consulta sobre el periodo Doceañista.
En la labor de recopilar el patrimonio documental doceañista han colaborado hasta ahora una veintena de instituciones que han aportado sus fondos bibliográficos.
Entre ellos se encuentran espacios como el Palacio Real, la Biblioteca Nacional, los archivos históricos municipal y provincial de Cádiz o el Congreso de los Diputados.
También se está trabajando en la catalogación y digitalización del archivo diocesano de Cádiz y la biblioteca del seminario -sólo ésta con 7.000 volúmenes- a partir del convenio suscrito el pasado mes de abril.
Otra de las actuaciones que se están llevando acabo es la edición de la denominada Colección DeDoceañistas, que recoge títulos que van desde el ensayo a la novela relacionadas con los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales que rodearon al Cádiz de la época, poniendo en valor la herencia histórica y literaria de este periodo.
En la actualidad se están editando tres nuevas publicaciones: 'El maleficio del cometa', una novela histórica obra de Juan Manuel Balaguer; 'El presbítero Florencio Castilla', de Manuel Jesús Benavides, y 'La descripción de la provincia de Nuevo México en 1812', de Pedro Baptista Pino.
La actividad de recuperación de elementos culturales del Doce se completa con música y arquitectura. Así, se ha constituido la Orquesta Joven del Bicentenario, que este verano ha comenzado su andadura y que tiene como objetivo promocionar el Bicentenario gracias a una de las artes que tuvo una importante presencia en el Cádiz de la época. EFE
1011035
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.