ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 36 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Fray Leopoldo, el capuchino limosnero que ascendió a los altares

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Granada 13:07

Fray Leopoldo, el capuchino limosnero que ascendió a los altares

Armilla (Granada), 12 sep (EFE).- El fraile capuchino Francisco Tomás Márquez Sánchez, Fray Leopoldo de Alpandeire, conocido popularmente como "el limosnero de las tres Ave Marías", se elevó hoy a los altares en un multitudinario acto de beatificación con el que ha culminado un largo proceso iniciado hace medio siglo.
Nacido en 1864 en el seno de una familia humilde de campesinos de la localidad malagueña de Alpandeire, decide pronto hacerse capuchino al oír las predicaciones en las celebraciones en honor del beato Diego José de Cádiz con motivo de su beatificación en Ronda.
A los 35 años ingresa en el convento de postulantes de Sevilla, y años más tarde, en 1903, es trasladado al convento de Granada, donde empezó dedicándose al cultivo de la huerta para más adelante ejercer de limosnero, cargo que desempeñaría hasta poco antes de su muerte.
En 1953 sufre una caída con fractura de fémur que le retendrá en el convento durante tres años hasta su fallecimiento el 9 de febrero de 1956, fecha que cada año es recordada por los miles de fieles que se acercan a la cripta de Granada donde yacen sus restos.
Son varios los testimonios que aseguran haber visto al fraile levitar frente a algunas de las iglesias de Granada, como la de la Magdalena o San Antón, donde era habitual verle, o incluso en una de sus estancias en el hospital, ya con el fémur roto.
Su sencillez, generosidad y taciturna personalidad -muy encerrada en sí misma, su comunicación con el exterior se limitaba a pocas y cortas frases- eran las principales señas de identidad de este religioso, que no dejó escrito ningún apunte sobre sus vivencias espirituales o correrías apostólicas.
Dicen quienes han seguido su biografía que con frecuencia debía hablar de sí mismo para defenderse de su fama de santo.
El primer paso para su beatificación se inició en 1958, sólo dos años después de su muerte, con el nombramiento del padre Ángel de León como vicepostulador de la causa, aunque no fue hasta 2006 cuando se abrió el proceso del milagro que ahora le ha sido reconocido -la curación de un "lupus eritematoso sistémico" a una mujer portorriqueña que tiene en la actualidad 50 años-.
La situación de esta mujer, Ileana Martínez, se agravó hasta el punto de que le dictaminaron un pronóstico muy reservado, si bien comenzó a experimentar una notable mejoría, que llegó hasta su curación total sin explicación científica, tras encomendarse al fraile.
El acto de hoy, presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Ángelo Amato, titular de la diócesis de Sila (al sur de Nápoles), culmina un largo proceso de beatificación que da respuesta a la petición de sus numerosos fieles, que todos los 9 de cada mes, coincidiendo con el día de febrero en el que murió, visitan su tumba, que recibe 100.000 visitas mensuales. EFE
Eurovisión
Envía denuncias, sugerencias y preguntas a la redacción por email, Facebook y Twitter
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.