ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 36 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Catedrático asegura que la música española no está reconocida en extranjero

Sevilla, 19 ago (EFE).- La música española no está reconocida en el extranjero y parece que no existe aunque, en los últimos años ha aumentado su difusión internacional, según Antonio Martín Moreno, director del curso "De Chopin a Albéniz: el piano español del XIX".
En declaraciones a Efe, el director del curso celebrado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) y catedrático de Historia de la Música ha explicado que aunque la producción de la música de piano española es "enorme" y cuenta con compositores "muy buenos" de la talla de Manuel Granados no está "para nada respaldada".
Según Martín Moreno, el curso ha intentado "mostrar y demostrar" que la música española en el siglo XIX no estaba "de espaldas" a lo que ocurría en Europa y se ha aprovechado el bicentenario del nacimiento del compositor Frederic Chopin y el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz como "pretexto" para estudiar la música de piano en España y sus relaciones con Europa.
"No podemos quedarnos en el dato frío de la partitura, sino ir a la música que el público escucha", ha dicho el catedrático, por lo que a través de ocho horas de concierto de piano "ininterrumpido" el curso ha combinado la pura investigación y los intérpretes, con el objetivo de mostrar que el mundo de la música es un mundo muy complejo.
Martin Moreno ha destacado la ponencia del musicólogo americano Walter A.Clark, de la Universidad de California, y lo ha considerado "el mejor biógrafo de Albéniz que existe".
Además, ha subrayado la labor e influencia de Manuel de Falla, Manuel Granados e Isaac Albéniz en el panorama musical español.
Se está intentando "normalizar" la investigación musical y esto permitirá que estas jornadas de musicología pongan al panorama musical español donde se merece, según el catedrático.
Para el director, el grado en Historia y Ciencia de la Música que comenzará a impartirse el próximo curso en la Universidad de Granada, es un "reconocimiento tardío" a lo que fue en sus inicios la Universidad en la que la música se incluía con materia obligatoria.
"Lo que realmente preocupa a los profesionales de la musicología en España es recuperar el patrimonio musical y que la sociedad lo "usufructue" porque es su patrimonio, ha apostillado Antonio Martín.EFE
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.