ideal.es
Miércoles, 16 mayo 2012
sol
Hoy15 / 30||Mañana14 / 29|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Casi un centenar de vecinos de Belalcázar interpreta los orígenes del pueblo

Córdoba, 11 ago (EFE).- Casi un centenar de vecinos de Belalcázar (Córdoba) interpreta desde hoy hasta el 14 de agosto los orígenes y la historia de su municipio representados en la obra de teatro histórico-local "El halcón y la columna", escrita por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez y dirigida por Javier Ossorio.
La obra, que abarca 50 años de historia de la provincia de Córdoba y la fundación del Condado de Belalcázar desde 1432 a 1483, se desarrolla en torno a los reinados de Juan II de Castilla y termina durante el período de los Reyes Católicos.
La representación comienza con la muerte del Maestre de la Orden de Alcántara y dueño del territorio de Puebla de Alcocer, Gutierre de Sotomayor, para adentrarse en la historia de este caballero que gozó de una gran posición socio-económica y se convirtió en uno de los grandes magnates del momento, a pesar del voto de pobreza al que le obligaba la orden a la que pertenecía.
Posteriormente, la historia se sumerge en la unión matrimonial entre Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga y la tercera parte aborda las relaciones de Elvira y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Fray Juan de Puebla.
El director de la obra, Javier Ossorio, ha informado a Efe de que esta recreación histórico-popular es "bastante coral" y en ella se mezcla lucha de poder entre militares e iglesia e intrigas palaciegas, todas ellas aderezadas con tensiones familiares, territoriales y ansias de poder.
Ha indicado que el autor, Francisco Benítez, fraccionó la obra en tres partes: "El maestre", "El halcón" y "La columna", todas ellas en torno a los tres protagonistas -Gutierre, Alfonso y Juan-, mientras que su representación se ha unificado en dos actos.
Ossorio ha destacado que la obra se representa en el Patio de la Huerta del convento de Santa Clara de la Columna, un "lugar magnífico, aledaño al monasterio y en cuyo interior reposan los restos de la familia condal a la que hace referencia esta representación".
Esta recreación popular cuenta con la participación de casi un centenar de vecinos de Belalcázar que se unen al resto del equipo, compuesto por modistas, maquillaje, peluquería y técnico, y que en total suman 170 personas.
Ossorio ha señalado que la obra cuenta con importantes novedades como son el diseño de iluminación, la puesta en escena en directo y la incorporación de pequeños personajes así como la creación de una banda sonora -registrada y propiedad del Ayuntamiento de la localidad- específica para la ocasión compuesta por Santiago Martínez.
Este evento ha conseguido su inclusión en el dossier de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. EFE
Videos de Pasarela Fortuny
más videos [+]
Pasarela Fortuny
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.