ideal.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 17 / 32 || Mañana 18 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Chejfec: "No creo en la literatura, la ficción ni el testimonio puros"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 21:08

Chejfec: "No creo en la literatura, la ficción ni el testimonio puros"

Sevilla, 27 may (EFE).- El escritor argentino Sergio Chejfec descubre en 'Baroni: un viaje' (Candaya) a Rafela Baroni, una reconocida artista popular venezolana y ha subrayado que no cree en la literatura, la ficción ni el testimonio "puro".
En una entrevista concedida a Efe, el escritor, que ha presentado su libro en Sevilla junto a José Antonio Garriga y Juan Bonilla, ha aclarado que cree en los libros en los que, como lector, no está "seguro" de lo que le quieren decir.
De esta forma, ha reconocido que no le satisface un solo género cuando lo lee porque, por ejemplo "si es una biografía normal y corriente" no se lo puede creer "porque nadie es tan perfecto y tiene una vida tan clara".
Por ello, Chejfec ha dicho que es consciente de que esta novela "no es una biografía convencional, porque no comienza con su nacimiento ni termina con su apogeo" sino que es como una biografía "arbitraria" donde ha elegido los momentos, experiencias y anécdotas que más le interesan.
Además, ha añadido que tiene algunos elementos de novela de viaje, de novela convencional, mucho de ensayístico y mucho de crónica, y que la eligió porque le permitía rendir un tributo a su "altura".
Ha recordado que empezó a escribir esta novela cuando se fue de Venezuela, con la idea de escribir un ensayo crítico sobre ella, un personaje que le parece "muy interesante porque es una de las figuras más relevantes del siglo XX venezolana, tanto cultural como estéticamente".
"Muy raramente uno puede encontrar una figura en la que se conjuguen y se encuentren diferentes temporalidades y formas de mirar la cultura y el arte" ha apuntado y ha indicado que ella "no es completamente consciente de todo lo que representa".
Así, Rafaela Baroni une "varias facetas, no solamente la estética sino también la mística, religiosa, y con un vínculo muy especial con la muerte".
El escritor argentino ha destacado que no trata de que el lector perciba qué es realidad pura, ni ficción pura, "sino que tenga dudas respecto de la falsedad o verdad de las cosas que se cuentan" y ha resaltado que el desafío principal pasó por tratar de describir un personaje "multifacético muy espontáneo y muy auténtico".
Ha señalado que Rafaela "quedó contenta y decepcionada" con la novela porque hubiera querido que aparecieran fotos suyas y de su trabajo, aunque ha indicado que cree que en un punto "le cambió un poco la percepción de sí misma". EFE
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.